"¿Qué está pasando con los jóvenes en la Línea Sur?"
Qué nos está pasando con los jóvenes (adolescentes) es una pregunta que a veces queremos responder pero no encontramos una respuesta apropiada o quizá sí; particularmente, creo que este interrogante puede tener más de una contestación, desde la más simple hasta la más compleja.
Podemos abordar el tema desde varios puntos de vista: psicológico, religioso, sociológico etcétera. Pero estos aspectos no funcionan si no se sabe cómo llegar: es ahí donde se debe trabajar con más énfasis, porque es el centro del problema, la clave del complejo e intrincado sistema conductual, muy variable en nuestros adolescentes. A través de la comunicación podemos, en parte, entender a los jóvenes; ésta es la parte más difícil del proceso, porque no solamente debemos saber aconsejar, orientar, guiar, sino algo más importante: escuchar, entrar en su frecuencia para saber, por ejemplo, cuáles son sus sueños.
Uno de los interrogantes clave es: ustedes, ¿cuánto le dedican a su hijo? Y no me refiero al aspecto material sino al afectivo; es una pregunta que más de uno deberían replantearse.
También creo que la sociedad en que vivimos se preocupa u ocupa más de la economía que de los afectos. Con esto no quiero decir que no sea importante, pero lamentablemente la parte afectiva queda desplazada a un segundo plano. Esto muchas veces se ve reflejado en conductas violentas, delictivas o -en el peor de los casos- suicidas. Éstos no son más que mensajes indirectos de los jóvenes que, al no ser escuchados o -más precisamente- entendidos, reaccionan de esta manera como última alternativa para no pasar inadvertidos; es un pedido de auxilio desesperado que no tiene vuelta.
No hace falta reflexionar mucho para darse cuenta de cuán grave es la situación que estamos viviendo; en muchos casos el medio familiar o ambiente ya no satisface sus necesidades y entonces buscan otras alternativas que les venden a la vuelta de la esquina y de manera casi legal.
Esto nos está llevando hacia el borde del precipicio, un escalón más abajo de los valores; después de haber descendido una larga escalera, el escalón más desgastado es éste.
Lamentablemente, a través de los años hemos perdido gradualmente estos tan preciados valores, un sinnúmero de ellos ya casi ni figura; por ejemplo, el respeto hacia nuestros mayores, el saludo cotidiano... esto todavía se conserva en los pueblos pequeños, no así en las grandes ciudades.
En los pueblos pequeños es más fácil tratar este tema, en una planificación de ciudad a largo plazo, que hacerlo en una gran urbe. Para tratar de evitar este tipo de problemáticas hay que trabajar desde varios centros, por así decirlo, y uno de los más importantes es la escuela, aunque no es la única responsable; acá todos tenemos responsabilidades y hay que asumirlas.
Invito a todos los docentes y no docentes e intendentes de la Línea Sur a reflexionar sobre el tema y a adoptar medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
VIVI
bueno yo escribo para darles animo y que tiren para arriba de aca yo me entero de los problem que tienen y me da mucha pena pero hay que tener fe para todos y que este ano si dios quiere va a salis todo bien xau un comentario de animo para todos ya que estoy en chile y extrano roca
"Territorio tehuelche"
Ésta es una muestra de reafirmación de una mentira histórica que utilizan pseudoindígenas manejados por políticos derrotados que hacen de la protesta sin propuestas un permanente discurso confrontativo.
Esta forma de no trabajo, de tener derechos sin obligaciones... ¿con qué viven? ¿De dónde sale el pan nuestro de cada día y quién paga esta permanencia?
Ése es el verdadero sentido de esta pancarta política que no conduce a nada y que sólo sirve turísticamente.
Patoruzú era tehuelche y la Patagonia era de los tehuelches, todos eliminados por invasores mapuches que vinieron del otro lado de la cordillera.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
LUIS
A este señor, como a los que se suman a su postura, les conviene defender la teoría de que los mapuches son invasores y que las tierras eran de los tehuelches. Pues si han muerto los tehuelches ¡Nadie tiene derecho a reclamar!
Una buena forma de permitir que los intereses capitalistas avancen sobre nuestro territorio.
¿Qué interés está encubriendo el Sr. Biondini?
MONICA
los mapuches son usurpadores de nuestras tierras ellos venían del otro lado de la cordillera o sea de Chile ya que les guste o no SON CHILENOS saqueaban, mataban y se iban, y hoy se creen con derechos sobre lo que realmente perteneció a nuestros verdaderos aborígenes los tehuelches (que ellos mismos se encargaron de eliminar) y para peor de males nuestros políticos, que teóricamente están para defender todo lo nuestro; los defienden y les dan lo que no les corresponde, si miramos noticias atrasadas en este mismo diario se podrá observar las veces que se les expropio tierras a gente que hace años la trabaja para dárselas a los mapuches entonces yo digo si los mapuches que son chilenos tienen derechos sobre tierras que según ellos tomaron sus ancestros, también tendrían derechos todos los inmigrantes que vinieron en ese momento, ya sea españoles italianos árabes etc. ¿no les parece?
ARISTARCO
Los indigenistas de pega y los descendientes de los mapuches que invadieron nuestro territorio, al defender sus supuestos derechos se dicen "dueños de la tierra". No hay tal propiedad. Sin embargo es justo reconocer que se les deben asignar tierras o reservas donde vivir. Uno de los viejos lemas del peronismo histórico, enunciado por el propio Juan Perón, era que "la tierra es de quien la trabaja". Sin duda tenía razón. Ahora bien, ¿cuándo los mapuches trabajaron la tierra para considerarse sus dueños y pretender sus herederos tener derechos de propiedad en tal sentido? Los mapuches fueron nómades y vivieron siempre del asalto y el robo de ganado. Nunca se preocuparon por cultivar la tierra. Ergo, no tienen derechos sobre ella.
"La droga en los adolescentes"
Entre los adolescentes es muy común escuchar hablar de drogas, energizantes y alcohol, una situación que en muchos casos es preocupante: la llamada "previa". Un mundo mágico, soñado, nuevo, sin problemas ni preocupaciones; el lado positivo, el que cada adolescente le ve desde un principio.
Al cabo de un tiempo traerá consigo una serie de complicaciones en lo social y en lo físico; en cuanto al ámbito social se hace referencia a la soledad que se va adquiriendo, es decir, un aislamiento lento, y en cuanto a lo físico, trae aparejados problemas neurológicos (ya que con cada consumición se pierden neuronas, una pérdida irreparable), además de otros como anorexia, bulimia, infecciones, sida, afecciones pulmonares e incluso cáncer.
Una de las drogas más comercializadas es el paco, un sobrante o residuo de la cocaína que causa alucinaciones y una sensación de bienestar pero cuyo efecto no dura más de diez minutos. Esto lleva a que sea consumido con mayor frecuencia; es decir, se vuelve una adicción.
Muchas soluciones son escuchadas, pero ¿cuántas son empleadas? Centros de ayuda, líneas gratuitas, pero ¿cuántos son eficientes? ¿Se ven resultados?
Sería correcto decir que el gobierno debe actuar de forma inmediata, encontrar a cada uno de los sometidos a esta situación para luego tratar de internarlos de forma gratuita en centros de rehabilitación. ¿Qué ayuda se les puede dar entregándoles jeringas nuevas? ¿Acaso eso basta para que no sigan consumiendo? Claro que no.
En un libro titulado "Campos de fresas" se relata una historia muy parecida a la realidad. En una de sus partes hay una frase que dice "...ellos son sólo un eslabón de la cadena"... ¿acaso el final de la cadena sea la muerte del adolescente o el sufrimiento de la familia? Un aspecto que habría que pensar.
Quizá sea una lucha constante con algún que otro final feliz pero, aunque es lamentable decirlo, en la mayoría de los casos no se ven resultados favorables; los únicos resultados vistos en años han sido el sufrimiento de una familia y la muerte del adicto. ¿Acaso es eso lo que se espera de nuestra generación?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
JAVIER
Decir que hay que encontrar a esos chicos e intentar internerlos me parece mounstroso. En mi opinión el tema de quien consume droga pasa mas por la familia que por el estado. Yo opino que se pueden tomar mejores medidas desde el estado, por ejemplo informar, pero en forma objetiva, que es lo que es, y que es lo que produce cada droga, que no todas son iguales en cuanto a toxicidad, adictividad y demás. También creo que puede ser una buena medida empezar, aunque sea, a plantear el tema de la legalización de las drogas. Esto podria ser bueno para evitar lo que a algunos nos parece un triste espectaculo ver el estado en que se encuentran algunos jovenes pero hay que pensar que tal vez para estos jovenes no lo sea. Para cerrar propongo educar e informar antes de reprimir. Recomiendo un libro: Aprendiendo de las drogas de Antonio Escohotado
MARIA
En nuestro país los adolescentes y jovenes son el patrimonio de la Nación. Hundidos en la droga, el alcohol, la educación inexistente, la desnutrición, la falta de futuro, la cultura del vivo que no haciendo nada llega al poder y la riqueza, acabará con este país, ex granero del mundo, ex ejemplo de América y de todos los paÍses civilizados. ¡¡¡¡¡Gobernantes despierten o renuncién!!!!!
MALPITA
Sobre la nota: la droga en los adolescentes, de Yaneth Duran, esta muy buena, pero lo mas imprtante y confortante es que hay todavia personas como Yaneth que se preocupan por las adicciones y por leer libros y saber que solo son un eslabon en la maquinaria de la droga, pero como dice ella es verdad no hay nada serio en politicas de gobierno en cuanto a prevencion ni menos en asitencia de las adicciones. Espero que Yaneth continue con sus comentarios y siga adelante en favor de los chicos y chicas. Solo ir ver a la salida de los bailables nos dan una muestra del grave problema de nuestros jobenes. Los padres deberian ver como salen de alli sus hijos, seria muy bueno.
Saludos.
Milton Hidalgo
"Desde Neuquén trabajamos e investigamos en beneficio de la salud"
El laboratorio de medicamentos fitoterápicos "Los verdes" de la ciudad de Neuquén agradece y hace pública una investigación científica realizada por primera vez en nuestro país -y se cree que en el mundo-, desarrollada en "Granja El Amanecer", en beneficio de la salud pública argentina y latinoamericana. Agradecemos la gentileza del señor Carlos Cantoni y la colaboración en la dirección técnica y científica del desarrollo del proyecto en conjunto con el laboratorio Los Verdes al doctor en veterinaria Juan Monteagudo y al personal técnico a su cargo.
En el marco del desarrollo de estudios toxicológicos a largo plazo, se logró un nuevo medicamento fitoterápico, el Chagelv 1, 2, 3; coadyuvante en la enfermedad de Chagas-Mazza en la fase crónica, mejora la calidad de vida del enfermo.
El Chagelv 1, 2, 3 fue presentado al ANMAT para su registro. La ley de medicamentos exige pruebas de toxicidad en roedores (ratas de laboratorio), ya realizados en Capital Federal, y no roedores (respetando la ley protectora de animales). Se propuso al ente oficial realizar las pruebas de toxicidad en cerdos, lo que fue aprobado por la institución.
Teniendo conocimiento del emprendimiento "El Amanecer", muy destacado por su calidad y responsabilidad profesional y técnica, solicité y propuse a sus representantes la posibilidad de realizar los estudios mencionados. El establecimiento ofreció su dirección técnica, el tiempo y la dedicación que fueran necesarios para desarrollar el proyecto.
El Dr. Juan Monteagudo, muy destacado en sus experiencias científicas en cerdos, tomó a su cargo el desarrollo del proyecto "Estudios toxicológicos a largo plazo de Chagelv 1, 2, 3".
Los estudios se realizaron en cerdos recién nacidos sanos alojados en ambientes climatizados a 18ºC -catorce cerdos: cinco hembras, cinco machos y cuatro testigos, dos machos y dos hembras-. Durante cinco meses se les administró la dosis humana tres veces por día por vía sublingual, aumentando paulatinamente diez veces la dosis humana.
Al final de la experiencia se faenaron los catorce cerdos, previa recolección del sangrado y orina para efectuar estudios de laboratorio clínicos, que se realizaron en el laboratorio Palacios de Neuquén capital. Agradezco al equipo de profesionales que desinteresadamente colaboró en este proyecto, bajo la dirección técnica del Dr. Daniel Echeverría.
Los órganos de los cerdos fueron examinados microscópicamente y colocados en formol al 40% para realizar los estudios de diagnóstico histopatológicos de los órganos muestreados de los animales -93 muestras-, a cargo de la patóloga doctora en veterinaria Valeria Marcotti de la ciudad de Neuquén. Los resultados fueron favorables.
Estos estudios y logros nos demuestran que desde Neuquén trabajamos e investigamos en beneficio de la salud pública de nuestro país y de América Latina.
Por este medio informo a la sociedad sobre los trabajos realizados, los que muchos desconocen, y felicito a los habitantes de Plaza Huincul y de Cutral Co, que albergan en su regazo a "Granja El Amanecer". Este establecimiento, único en el país y se cree que en el mundo, llevó a cabo el proyecto en conjunto y bajo la directiva científica del laboratorio Los Verdes para el bien de la humanidad, el que será publicado a nivel nacional e internacional, desde nuestra querida provincia del Neuquén y esta lejana y admirada Patagonia argentina.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ANGELICA
Gladys,como Neuquina, me siento oregullosa de tu investigacion,espero se de difusion a nivel Pais,me gustaria saber un poco mas de tus antecedentes (origen,estudios realizados y todo otra dato de interes), de acuerdo a lo publicado.- Felicitaciones tambien a los profesiones que hicieron posible esto.-
SUSANA
Licenciada: me gratifica profundamente conocer avances científicos que se proyecten desde nuestra Provincia hacia el resto del país y exterior. Me gustaría que la editorial Río Negro produzca una nota de ampliación. La felicito y felicito a todos los que usted menciona.¿se podrá visitar la Granja con alumnos?.
"No domesticar"
Me dirijo a este medio como un argentino más, y seguramente no el único, por lo que estuve conversando en mis vacaciones en Las Grutas con varios visitantes del observatorio de pájaros "Vuelo Latitud 40".
Llevé a mis sobrinos Bruno -de 17 años- y Luca -de 11- de paseo al observatorio. Allí nos entregaron una especie de carné como "amigos especiales", en cuyo reverso figuraba un extracto de "El Principito", del autor francés Antoine De Saint-Exupéry, que seguramente no será necesario transcribir en estas líneas -tampoco podemos juzgar al autor, ya que como lector del mismo considero que él jamás hubiera permitido, insinuado o dado a entender que los pájaros deberían ser domesticados-. Cito el extracto copiado por la entidad: "Sólo se conocen las cosas que se domestican. (...) Si quieres un amigo, ¡domestícame!".
Tengo varios amigos a los que nunca intenté domesticar y estoy seguro de que ellos tampoco lo intentaron conmigo; son mis amigos y los acepto como son, con sus virtudes y sus defectos. Ése no sólo es un valor de la amistad; es también, a mi entender, una necesidad de convivencia de los seres humanos, reconociéndonos como integrantes de una especie que necesita vivir en comunidad o en sociedad, como más les guste expresarlo.
Estoy absolutamente convencido de que para conocer a cualquier animal no hay que domesticarlo, ni siquiera a un perro o un gato cuando son animales de compañía, por eso es absolutamente asombroso que una entidad que quiere dar a conocer los valores del balneario -no sé si consciente o inconscientemente- les dé a entender a los niños (y a los grandes) que a los animales hay que domesticarlos. Es insólito; muestran una de las bellezas naturales de la Patagonia en total libertad y les enseñan a los niños uno de los peores valores que se pueden transmitir en la vida: el maltrato a los animales. Ojalá puedan revisar a los asesores que eligen en estos temas.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
RUBEN
Dario,yo tambien fui al observatorio con mi familia y nos gusto la experiencia pero lei el Principito y al igual que vos me parece una frase muy infeliz la elegida.
"El Estado ausente"
El Estado nación tiene la obligación de permitir que todos los ciudadanos transiten libremente por el país.
Lamentablemente, hace rato que no cumple. Yo me pregunto: ¿por qué no ejerce el poder que le concede el pueblo?
Si queremos vivir en comunidad debemos aprender a respetarnos. El derecho de uno termina donde comienza el del otro.
Me parece que la anarquía no es un buen sistema para construir una nación.
El Estado provincial también es corresponsable de esta situación, de ninguna manera se puede hacer el distraído.
Esta opinión es a favor de todos, no contra alguien en particular. "Argentinos a las cosas".
PD: a los violentos de siempre les sugiero que vean la obra que nos dejó Jesús.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
AURELIO
Benito tenés razón pero acordate que se utilizan piqueteros, gremios combativos y demás organizaciones para hacer política en favor del gobierno nacional, con lo cual hoy no es posible erradicar tremendo mal, cuando amenazan a los "K" ellos los llaman y les dan cargos (DElia) o dinero como a los "gordos", llamese más aportes pra la obra social que ellos administran, los gobernantes están cautivos no tienen poder para deslojar a nadie si lo hacen debe ser con la fuerza y la sociedad no se banca la fuerza, ejemplo de ello fue Neuquén con el conflicto docente y el desgraciado suceso del profesor Fuentealba. Hay que poenrse de acuerdo y terminar con el método que afecta la calidad de vida, pero "todos" deben aportar.
"De sueños, basura y medio ambiente"
En mi último día de vacaciones tuve un sueño: me encontraba acomodando papeles del trabajo en un espacio donde había un montón de boxes con puertas vaivén y en su interior, inodoros; eran los baños públicos de una institución, de un club o de un súper, no puedo precisar de dónde. En ese sitio entraba gente conocida y desconocida que hacía sus necesidades, con quienes intercambiaba algunas palabras. Cuando terminaba de acomodar mis cosas, decidía ir a uno de esos boxes con inodoro y me encontraba con que estaban totalmente sucios, asquerosos, con un olor nauseabundo. Pasaba uno por uno y todos estaban igual; experimentaba una sensación muy fuerte de asco y de tener algo atragantado y tenía nauseas por ver ese repulsivo panorama.
Entonces me desperté, con la misma sensación desagradable del sueño.
Soy de esas personas que les dan importancia a los sueños y tratan de buscar en ellos algún mensaje que en general nuestro interior nos envía, y con mi subjetiva y relativa conciencia interpreté que el mensaje de este sueño era que "no puedo dejar pasar lo que viví estas vacaciones respecto de lo que estamos haciendo los humanos con nuestro medio ambiente". Me levanté y escribí esta carta.
Este año fuimos con mi familia de vacaciones a las sierras de Córdoba, específicamente a Bialet Massé y San Antonio de Arredondo, cerca de Carlos Paz. En estos lugares turísticos es característico que la gente se agrupe a la vera de los ríos y arroyos, ya que son refrescantes y permiten disfrutar del paisaje serrano, del aire fresco y del natural sonido del agua corriendo entre las piedras. El tema es que cuando la gente se va de esos lugares dotados de naturaleza y encanto queda un "paisaje pavoroso" que, cuando uno camina a la mañana por esas zonas, se aprecia en toda su crudeza: botellas de plástico y algunas de vidrio (de cerveza y de vino), bolsas de nailon desparramadas por doquier, papeles, envoltorios de helados, alimentos y distintas golosinas, tarritos de yogur, cajas de leche, pañales usados, restos de comida, latas vacías y todo lo que se puedan imaginar (y más). Pudimos observar que muchas personas armaban su bolsita de residuos pero no se la llevaban a su casa, cabaña o resort: simplemente la dejaban colgada o reposando al pie de un árbol. Además, vimos a los recolectores de residuos haciendo su trabajo, pero ellos son muy selectivos, sólo juntan la basura que se encuentra en los grandes (y escasos) canastos que disponen las comunas, así que luego del paso del recolector la "campiña de desechos" no cambia demasiado.
Curiosamente la gente se acomoda a la basura y al otro día vuelve al mismo lugar de veraneo y convive con el río, el paisaje serrano, el aire puro, el mate, la reposera... y los desperdicios (propios o ajenos) del día anterior -claro que algo menos, porque el recolector se lleva algo y los perros y gatos también colaboran comiéndose algunos desperdicios (sólo lo orgánico)-. Eso sí, la mayoría de la gente lo que más esquiva es sentarse cerca de los pañales usados... ¿será por algún conflicto infantil no resuelto?
Terminando las vacaciones, nos dirigimos a la ciudad de Bell Ville para visitar a parientes. Esta localidad es atravesada por el río Tercero, a cuyas orillas se levantan frondosos árboles y una generosa vegetación, lo que hace que su costanera se transforme en un bello y refrescante paseo. Un día, disfrutando de una caminata por esa costanera y camino del Parque Tau (reserva natural autóctona), a dos cuadras del centro vimos repetidamente que un señor tiraba basura con un balde hacia la costanera, desechos que sacaba de su casa, que quedaba enfrente (cruzando la calle) -su vivienda y las de sus vecinos eran hermosas residencias-. Mi esposa se acercó a pedirle explicaciones sobre lo que estaba haciendo y el señor minimizó su acción diciendo que eran unos pocos escombros; al insistir sobre su actitud, el noble ciudadano se puso agresivo (reflexión cero).
Las dos situaciones presentadas -la del balneario en las sierras con los turistas dejando su basura y la del vecino de Bell Ville, que quita la basura de su limpio hogar para depositarla en la vía pública- son hechos que hace unos cuantos años venimos observando tanto en Córdoba como en otros lugares turísticos (Bariloche, San Martín de los Andes, Las Grutas), así como también en nuestra propia ciudad. Aquí es clásico ver cómo muchos vecinos frentistas del Paseo del Canalito (no son los únicos) tiran sus residuos en dicho curso (lo sé porque vivo frente al mismo) o en sus orillas... ¿será porque creen que el agua todo lo transforma?
¿Qué nos está pasando? Éste no es un problema de indigencia; las personas de las que hablo (turistas y vecinos) nos son de escasos recursos económicos (al contrario) ni sujetos que desconozcan las leyes municipales. Lamentablemente, creo que estamos perdidos y padecemos una profunda crisis de valores.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GUSTAVO
Gustavo: destaco tu capacidad de describir con claridad en pocas palabras lo que nos pasa, o bien, lo que no nos pasa, esto es, falta de interés por el cuidado de los lugares en los que vivimos, recorremos o visitamos, y ante ello siempre se impone la misma pregunta: estas personas se comportaran del mismo modo en sus casas?....para mí la respuesta es un rotundo NO, es simplemente el individualismo en que nos metieron desde hace algunas décadas distintos gobiernos y formadores de opinión...solo sabemos defender y cuidar el espacio donde de desarrolla nuestro ámbito privado ignorando y muchas veces afectando los espacios públicos. El interrogante es?....que mundo le estamos dejando a los que vendran?. Un abrazo
SUSANA
Estimado Gustavo: es lamentable que haya algunos argentinos que no cuidan el medio ambiente ni les importa la basura. Es triste, por. ej. , cuando uno retorna a la Argentina desde algún lugar de Chile o Brasil: del otro lado de la frontera encuentra que sus habitantes cuidan el medio ambiente y la limpieza y fronteras hacia dentro de nuestro país ya encuentra mugre, baños sucios, vasos de yogurt rodando, servilletas volando, etc. etc.
Le aclaro que uso la palabra "algunos", porque no todos los argentinos somos así: hay muchos como usted que se preocupan. Vaya a un club con pileta, en nqn. y observe que algunos dejan las mesas sucias, no levantan lo que se les cae, una botella de jugo,un cartón de leche, etc.. Le recomiendo lea "El atroz encanto de ser argentinos " de Marcos Aguinis.
"Neuquén, selva de cemento"
¡Basta de cemento! ¡Basta de embaldosados! Queremos plazas con verde, con vegetación, con sombra, con mantenimiento. Lo digo por el bulevar José Rosas del barrio Manuel Belgrano y por tantos otros canteros de la ciudad que la gestión Quiroga sepultó en cemento, armonizando con el gris asfalto de toda la ciudad.
El bulevar de la avenida Argentina es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo: se ha embaldosado hasta las plantas, no han dejado un metro cuadrado de tierra o verde para que éstas respiren, aprisionadas como están por el portland.
Señor intendente Martín Farizano, espero y deseo que su gestión no siga la línea de su antecesor en materia ambiental y que el Parque Central sea eso, un parque, un pulmón verde, no una triste selva de cemento gris.
Allá por el mes de noviembre escribí unas cuantas líneas en las cuales hacía mención a una camioneta Fiat Ducato perteneciente a la prestigiosa Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro, la cual -al parecer- era utilizada con fines personales por alguien que por suerte recordó que ese vehículo no era suyo sino de todos los cuerpos de bomberos de la provincia y de cada uno de los rionegrinos que pagan sus impuestos.
El propósito de esta carta es que todos hagamos memoria. En octubre la provincia y la federación entregaron una unidad de rescate Fiat Ducato cero kilómetro; además, este vehículo vino con un cheque de 14.000 pesos para poder equiparlo ante la llegada de la temporada estival, época en la cual el parque automotor se vería seriamente incrementado y, con ello, la posibilidad de que se produjeran accidentes de tránsito. Mi pregunta es: ¿qué pasó con los vehículos, ya que el dinero para equipar esa camioneta fue entregado por la provincia? Tuve el agrado de ver que los bomberos de la ciudad o centro han logrado ponerla en funcionamiento y que ha quedado muy linda, pero las otras cuatro que llegaron a la ciudad, ¿en qué estado se encuentran? ¿Dónde está el dinero que se les entregó a las asociaciones? ¿Fue utilizado para un fin distinto de aquel al que estaba destinado? ¿Por qué aún no se han puesto en funciones estos vehículos, si el dinero para poder hacerlo está?
Ojalá alguien pueda dar una respuesta a estos interrogantes y algún día podamos ver estos vehículos en funcionamiento.
Creo que no todos los habitantes de Villa Regina están al tanto de cómo funciona el servicio de internación domiciliaria (SID) dependiente del hospital local.
Yo estaba entre las personas que ignoraban su preciada labor, pero gracias a familiares supe de este grupo y me presenté ante él.
Quiero agradecer por este medio al SID por la inmejorable atención profesional y humana que le dieron a mi marido, Quinto Petinelli, y a nuestra familia, en especial a mí, su esposa.
Si no fuera por este equipo, mi situación, que fue angustiosa, habría estado por demás fuera de control.
Quiero plasmar aquí los nombres de estas personas que, más allá de su labor profesional, ponen todo de sí para que el paciente y su familia puedan sobrellevar estos críticos momentos: Dres. Patternoli, Sidotti y García, Leonel Colimán, Norma Gonzalo, Susana Cárdenas, Miriam Mellado, Adelina Henriques, Sergio Sosa, Daniel Oviedo, Emilio Cáceres y Lorena Castro.