LOS ÁNGELES (AP).- A dos días para el "súper martes'', los precandidatos demócratas y republicanos a la presidencia de Estados Unidos intensificaron ayer sus campañas.
Crucial para ambos partidos, el "súper martes'' repartirá 1.681 delegados entre los demócratas y 1.023 entre los republicanos, cifras importantísimas que podrían dar ventajas insuperables a los que salgan ganadores.
El senador demócrata Barack Obama aprovechó el apoyo que le dio un grupo anti-bélico MoveOn.org para lanzar una nueva crítica a su rival Hillary Rodham Clinton, por el voto que ésta dio a favor de la guerra contra Irak.
En tanto, Clinton usó los últimos informes negativos sobre la economía para atacar al presidente George W. Bush.
Entre los republicanos, el senador John McCain parece tener una sólida ventaja respecto a su principal rival, el ex gobernador Mitt Romney, quien pese a sufrir una dolorosa derrota en Florida sigue confiando en sus posibilidades. Para asegurarse la postulación del Partido Demócrata se necesitan 2.025 delegados, mientras que en la formación republicana se requieren 1.191.
La férrea oposición de Obama a la guerra de Irak contribuyó al apoyo de MoveOn.org, un movimiento de izquierdas que cuenta con 3,2 millones de miembros. El grupo aseguró que cuenta con 1,7 millones de miembros en los 22 estados que entran en compulsa el próximo martes.
McCain parece imparable entre los republicanos. Tras su victoria en Florida, el jueves recibió el apoyo del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y del ex precandidato Rudy Giuliani. Ambos espaldarazos pueden ser cruciales en California y Nueva York, estados que cuentan con múltiple delegados. El viernes, McCain recibió el apoyo del diario Los Angeles Times.
Entre los demócratas de California, el sentimiento contra la guerra podría ser vital para Obama. El senador de Illinois ha criticado duramente a Clinton y a McCain por haber apoyado la campaña de Irak. "Es hora de un nuevo liderazgo que entienda que para ganar un debate a John McCain o a cualquier republicano que sea electo no se lograra nominando a alguien que estuviera de acuerdo con él o que votara a favor de la guerra en Irak'', dijo Obama el miércoles en un discurso en Colorado. El vocero de Clinton, Howard Wolfson, dijo que la senadora tiene la fortaleza y experiencia para retar a McCain en temas de seguridad nacional. Además, contrastó el plan de Clinton para socializar la medicina pública en Estados Unidos con el de Obama, ya que la senadora lo haría obligatorio para toda la población mientras que su opositor no.
La guerra de Irak ha pasado últimamente a un segundo plano para ser reemplazada por la empeorante economía. Es ese tema, Clinton aventaja a Obama en los sondeos de opinión. Clinton utilizó un informe difundido el viernes según el cual las empresas estadounidenses redujeron sus plantillas laborales en enero. Su plan de recuperación, consistente en prolongar los beneficios por seguro de desempleo y la congelación de las tasas de interés durante 5 años en las hipotecas de alto riesgo.
Por su parte, Obama utilizó el mismo informe para indicar el viernes que es necesario "cambiar de página en la fracasada política de Bush de dar exenciones fiscales a los que no los necesitan y que no los pidieron''.
Mientras tanto, la conocida locutora de televisión Oprah Winfrey volvió a mezclarse en la campaña electoral para respaldar nuevamente a Obama.También uno de los mayores sindicatos de California, el Gremio Internacional de los Empleados de Servicios, dio su apoyó oficialmente, así como el Gremio de los Obreros del Transporte Público.