| Las autoridades egipcias cerraron este domingo por completo el paso fronterizo de Rafah, donde el 23 de enero milicianos de la organización islamista radical Hamas abrieron brechas que permitieron a cientos de miles de palestinos entrar en Egipto para comprar provisiones, informaron fuerzas de seguridad.
El ministro de Exteriores del formalmente destituido gobierno de Hamas en Gaza, Mahmud al Zahar, ya había adelantado ayer que la frontera se cerraría "hasta que se aprueben de forma definitiva todas las medidas que afectan a la entrada y salida de la Franja", informó la agencia alemana dpa.
Israel mantiene un férreo bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que en junio Hamas se hiciera con el poder de este territorio tras días de violentos enfrentamientos con la facción rival de Al Fatah.
Hamas, a través de un vocero del líder Ismail Haniya, anunció precisamente hoy a periodistas en Gaza que aspiran a desvincular la economía de la Franja de Gaza de Israel.
En lugar de ello, Hamas desea una vinculación más fuerte con los países árabes e islámicos.
"Gaza debe dejar de estar supeditada económicamente a Israel", explicó Ahmed Yussef.
"No podemos dejarnos extorsionar económicamente. Sin embargo, eso no significa una separación de Cisjordania"", agregó el vocero.
Haniya había declarado ayer sábado al diario "Filastin", cercano a la organización, que Gaza debería tener lazos económicos más fuertes con Egipto para poder desvincularse económicamente de Israel y propuso la compra de alimentos, combustible y electricidad a ese país.
"Egipto tienes mejores posibilidades de cubrir las necesidades de Gaza", comentó Haniya.
Desde la toma de control por la fuerza de la Franja de Gaza por parte de Hamas el pasado junio, Israel declaró "entidad hostil" a la organización y cerró los pasos fronterizos que conectaban la zona palestina con el Mediterráneo. Esto incluyó a Egipto, que cerró el paso de Rafah.
Israel sólo permite el suministro de una cantidad limitada de bienes, medicamentos, combustible y electricidad, pero en vista de los continuos disparos de cohetes desde la región, cesó hace dos semanas el suministro de combustible, lo que provocó cortes de electricidad en numerosas regiones de la Franja.
Bajo la presión del bloqueo, el pasado 23 de enero los palestinos hicieron brechas en la frontera y cruzaron a territorio egipcio para comprar productos que no encuentran en Gaza.
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, anunció que se reunirá este domingo con el presidente egipcio, Hosny Mubarak, para discutir la situación en la Franja. Fuente: Télam | |