Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
En lo que va del año la cantidad de turistas bajó un 8% en La Angostura
La ocupación en la primera quincena fue del 86%, dos puntos menos que el año pasado. En los campings ronda el 60%

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A pesar de los picos de ocupación del 100% que se registraron en algunos fines de semana de la temporada, en la primera quincena de enero disminuyó la cantidad de turistas que visitaron la localidad respecto del mismo período del verano anterior. El dato quedó reflejado en el nivel de ocupación de hotelería y los campings.

Según un informe de la Secretaría de Turismo local, en los primeros 15 días de enero se alojaron 7.461 turistas, un 8% menos que en enero del año pasado. Asimismo, disminuyó la cantidad de ingresos al Parque Nacional Arrayanes (en la temporada 2007 entraron 7.017 turistas y este año 6.637) y el número de grupos atendidos en el centro de informes de la oficina de turismo local (de 4731 pasó a 3.641).

En cuanto al porcentaje de ocupación, la primera quincena registró un promedio del 86,2% en habitaciones y 78,5% en plazas, en contraste con el 88, 3% y 86,2% de la temporada 2007. La merma en plazas fue de 8 puntos porcentuales. En tanto, el promedio de estadía se mantuvo en 6 días. Cabe recordar, que las mediciones de la Secretaria de Turismo abarcan sólo a los establecimientos habilitados, resta saber la situación de la oferta "clandestina" de plazas (que llegaría a un 30% más). Por otro lado, en la primera semana de enero la afluencia de turistas fue superior a la segunda: hubo 4048 personas alojadas, mientras que en la segunda se registraron 3.413. Respecto de la primera semana de enero de 2007, hubo 400 turistas menos. "Ocurre lo mismo que en la costa atlántica, subieron tanto los precios comparando con la temporada anterior, que al turista le sale casi lo mismo irse a veranear a Brasil", comenta un comerciante del sector turístico.

 

Los campings

 

Desde los tres camping más céntricos de la localidad coincidieron en que este año disminuyó la cantidad de turistas. Actualmente la ocupación ronda el 60% y entre la primera semana y la segunda hubo picos del 100%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí