Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Extremas condiciones climáticas favorecen incendio en El Hoyo

EL HOYO (AEB).- El incendio forestal que desde hace cuatro días mantiene en jaque a combatientes especializados de todo el Noroeste chubutense, continúa siendo de difícil control por las extremas condiciones meteorológicas imperantes. Pese a versiones de que hubo riesgo para viviendas y pobladores del paraje rural El Pedregoso, la información oficial es negativa en ese sentido.

La superficie total afectada hasta las 18 de ayer era de 148,6 hectáreas, según mediciones efectuadas a través de GPS. Cipreses de la cordillera y otros árboles autóctonos, pinos de cultivo adultos, más monte bajo, constituyen la principal pérdida.

El accionar del personal, equipo terrestre y los dos aviones hidrantes siguió ayer concentrado en el flanco izquierdo del área de las llamas, al oeste de la ruta nacional 40 y treinta kilómetros al sur de El Bolsón.

La temperatura ascendió ayer aún más, con 34°C de máxima a las 18.47 y a las 21.40 estaba en 31°C. Apenas un 20 por ciento de humedad y viento escaso del Norte-Noroeste.

El domingo por la tarde, entre las 16 y 17, la situación adquirió ribetes extremos -lo cual estaba pronosticado-. Esto significó que la situación de la ignición fuera explosiva y crítica, con rápida propagación y presencia de focos secundarios.

En consecuencia, la intensidad de fuego en el flanco izquierdo y parte del frente, no permitió el ataque directo porque comprometía la seguridad del personal.

Esa actividad, seguramente mantenida durante la noche, incidió para que ayer, los medios aéreos aportados por el Plan Nacional de Manejo de Fuego, comenzaran su actividad recién a las 9.30, debido a que la visibilidad era nula por el humo.

Durante la jornada, los combatientes construyeron líneas cortafuego en el flanco izquierdo y en el frente de avance del fuego.

A lo largo del día numerosos rumores recorrieron la comarca: que había viviendas en peligro, que un tercer avión se había sumado al combate. Todo ello fue desmentido desde la base de operaciones, tanto en la Brigada de Las Golondrinas como en el trailer instalado en la ruta 40, a la altura del incendio.

Cerca de un centenar de personas, de diferentes servicios específicos del Chubut y algunos de Nación, se hallan abocados a la emergencia. El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro colabora desde la retaguardia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí