Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Cuatro provincias formalizan la oferta por YPF
Neuquén está entre las que buscan comprar, no así Río Negro

Cuatro de las diez provincias argentinas productoras de petróleo formalizaron en Madrid la oferta para quedarse con entre el 5 y el 10% de las acciones de YPF que su principal socio, la española Repsol YPF, planea colocar en la Bolsa. La operación se haría tomando como valor de referencia el precio que el grupo Eskenazi pagó por el 14,9% de la es empresa estatal.

De la operación participará Neuquén. Por ahora, Río Negro no formará parte del grupo comprador original.

El diario español El Mundo y la agencia AFP dieron cuenta de las negociaciones que mantuvo el mandatario chubutense

Las provincias productoras de petróleo son 10 en Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Pampa.

La agencia AFP sostuvo ayer que Repsol YPF prepara la venta de entre el 5 y el 8% de YPF a cuatro provincias: Neuquén, Chubut, Mendoza y Santa Cruz. En cambio, el diario El Mundo, de Madrid, sostiene que operación podría incluir hasta el 10% del paquete.

Se trata de una operación que tiene el visto bueno del gobierno nacional, al igual que la venta al grupo Eskenazi.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el gobernador de la provincia de Chubut se reunieron en Madrid a mediados de enero, según un portavoz de la compañía.

Das Neves se vio con el titular de Repsol YPF como representante de los otros mandatarios y en su condición de presidente a cargo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). El chubutense sostuvo ante el ejecutivo que las cuatro provincial "han mostrado su interés" en comprar entre todas entre un 5 y un 8% de YPF, lo que supondría entre un 1 y un 2% cada una, según la portavoz. El diario El Mundo habló de la compra de entre un 5 y un 10% de YPF.

Aunque "no hay nada formalizado", Repsol "es favorable" a esta compra, que se haría "con la mayor celeridad posible", según la fuente. La compra se efectuaría durante el proceso de salida a la Bolsa de Buenos Aires del 20% del capital de YPF, prevista en junio.

Las provincias adquirirían una parte de ese 20% que cotizará en bolsa. El mandatario neuquino Jorge Sapag reveló en diciembre que la idea es realizar la operación con un crédito que otorgaría Repsol a las provincias.

Un analista regional del sector evaluó que de esta manera las provincias podrían verse beneficiadas con mejoras en la cotización de sus acciones, a partir de decisiones de sus propios gobiernos, como podría ser la prórroga de las concesiones petroleras.

El precio de adquisición sería el mismo al que Eskenazi compró en diciembre el 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares. Así el 10% costaría 1.500 millones de dólares.

(AN, AFP, Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí