Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El mal tiempo genera demoras y preocupación por la cosecha

VILLA REGINA (AVR).- Las condiciones climáticas adversas de los últimos días, a lo que se suma el paro de los trabajadores rurales durante la primera semana de recolección de la variedad William's, provocaron creciente preocupación entre los productores.

La inquietud gira en torno a que un importante porcentaje de la producción quedará en las plantas, ya que no podrá ser recolectada a tiempo debido principalmente a que por las lluvias de los últimos días no se ha podido ingresar a jornada completa a recolectar esta variedad.

A esto se suma que por el agua caída, se está produciendo una maduración más rápida y un aumento de calibre y caída de la presión, por lo que tampoco los galpones de empaque la van a aceptar.

Estos puntos serán analizados por los productores nucleados bajo la Cámara reginense este miércoles en la reunión ampliada de la comisión directiva convocada para las 21.

Elbio Ferraza, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, indicó que en los últimos días varios productores ya empezaron a expresar su preocupación por las demoras que se están registrando para levantar la producción de William's, a lo que se suma que en los próximos días comenzarán a habilitarse los sellos para otras variedades.

"En este momento estamos viendo hasta dónde aguanta la pera para poder recogerla y tenemos que ver qué evaluación hacemos por las pérdidas que seguramente se están generando y cuantificarla", apuntó Ferraza en declaraciones a revista Agrovalle.

Y si bien indicó que se deberá aguardar la evaluación global que realizarán los productores que asistan a la reunión de comisión directiva ampliada de este miércoles, "seguramente va a quedar mucha pera en la planta, esto lo están comentando muchos productores".

Por otra parte señaló que a los problemas de demora en el inicio de la recolección por el paro de UATRE, se sumaron las condiciones climáticas adversas de los últimos días, a lo que se agrega también los problemas para el procesamiento en los galpones. "Es un cuello de botella que debemos analizar cómo solucionarlo, que seguramente será incrementando más las horas de trabajo".

Del mismo modo comentó también, se aguardan los resultados de las negociaciones encabezadas por la Federación de Productores por la fruta ingresada a industria, la que quedó en stand-by tras un primer encuentro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí