Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Jubilados sin atención dejarán la Obra Social Bancaria

CIPOLLETTI (AC).- Cansados de reclamar sin respuestas concretas y hartos de sufrimientos y promesas incumplidas, jubilados de Cipolletti, Cinco Saltos y Fernández Oro están analizando la forma de escindirse de la Obra Social Bancaria (Osba), por la falta de cobertura en servicios médicos básicos, y formar una especie de asociación, para luego gestionar personería jurídica y lograr una independencia total adhiriéndose a la prestadora que les otorgue los beneficios que necesitan.

"Estamos agotando todas las instancias pero esta gente de la obra social parece insensible. Los jubilados no merecen pasar por tantas desventuras", dijo el cipoleño Ulises González, vocero de estos sectores disidentes.

En total son casi 300 los jubilados que hacen sus aportes a Osba pero que no reciben la atención que corresponde.

Los servicios médicos en su mayoría se prestan en el Policlínico Modelo, y en ese aspecto González rescató a esta entidad porque a veces atiende a pesar de deudas múltiples, pero objetó a la obra social porque no hay prestaciones en psicología, odontología, oftalmología y otros.

Los jubilados desde hace años que vienen bregando para que la obra social haga bien sus deberes. Incluso llevaron su denuncia de anomalías al propio Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien el 3 del corriente respondió de manera satisfactoria y convincente.

Dictó la resolución 108 recomendando al Ministerio de Salud de la Nación "que adopte, con premura, las medidas del caso para que los beneficiarios de la obra social Osba de todo el país asuman en tiempo y forma a los servicios de salud conforme lo establece el Programa Médico Obligatorio, restableciendo las redes prestacionales en las ciudades y provincias que actualmente lo requieren".

Desde enero del 2006, tanto González como otros jubilados vienen haciendo gestiones en todas direcciones.

A Mondino le pidieron que active por el restablecimiento de los servicios o que, si esto no se hace realidad, "suspenda los descuentos mensuales de haberes de todos los jubilados con domicilio en Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Saltos!" y encamine los pasos en la Anses para que se pueda optar por otra obra social.

"La Osba está desacreditada en la zona y especialmente entre los profesionales de la salud, cansados de sus incumplimientos", dijo González, y así se lo había hecho saber a Mondino.

La situación es límite cuando se trata de los jubilados del ex Banco de la Provincia de Río Negro, ya que no se les permite el pase a otra obra social, como podría ser PAMI o la rionegrina Ipross.

 

Menos en Cipolletti

 

El descontento crece porque en muchas ocasiones Osba habilitó pagos a prestadores de Viedma, Bariloche o Roca, y no a los de Cipolletti, donde se atienden los jubilados locales y los de Oro y Cinco Saltos.

Como si todo esto fuera poco, se les adeuda ajustes de meses de los años 2006 y 2007 que llegan al 23 por ciento, aspecto reconocido por el área Legales de Anses.

"Vamos a llegar a este extremo de fundar alguna otra entidad que nos represente", dijeron los jubilados, que están dispuestos a llevar los reclamos a la propia Presidente de la Nación, Cristina Kirchner.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí