Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Levantan casillas en el centro para pedir viviendas a ADUS
Exigen el inicio inmediato de los planes comprometidos

NEUQUÉN (AN).- Más de un centenar de vecinos de la zona oeste de la ciudad montó ayer dos casillas con cartones y maderas en pleno microcentro, frente a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS). Los manifestantes, que anoche se disponían a acampar en el lugar, reclaman el inicio inmediato de los planes de vivienda comprometidos por el gobierno provincial.

"Estas son las soluciones que nos dan el gobierno provincial y nacional", aseguró ayer el titular de la vecinal de Gran Neuquén Norte, Heriberto Chureo, señalando las precarias casillas de cartón y madera que los manifestantes montaron en el bulevar de la diagonal Alvear al 50, frente a las oficinas del ente encargado de los planes habitacionales.

El representante de los vecinos aseguró que "así, en estas casillas, es como el gobierno está obligando a vivir a miles de familias neuquinas porque desde hace diez años que no se construyen planes de vivienda en esta ciudad que ya tiene cerca de 70 tomas".

Con alambres, clavos y maderas cantoneras, los vecinos se instalaron ayer en pleno centro a la espera de una respuesta a su reclamo cuyo eje es la liberación de diez millones de pesos para la construcción de las viviendas que la localidad necesita. "Queremos que los gobiernos nacional, provincial y municipal liberen los fondos que comprometieron" y recordó que "desde el año pasado hay 210 viviendas licitadas en el lote Z1 de la meseta que ni siquiera empezaron a construirse".

Los manifestantes indicaron que "no podemos seguir viviendo así porque las casillas se queman todos los días y ya hemos visto cómo familias enteras se mueren por vivir en casillas como estas".

En el reclamo también participó un grupo de familias que integran el barrio 26 de agosto, un sector en el que está paralizada la construcción de las viviendas que originalmente debieron ser adjudicadas en mayo pasado. "Desde diciembre está todo parado, una manzana y siete casas, que no se terminan porque la empresa no le paga a los trabajadores porque dicen que la ADUS no les paga por la obra", aseguró Patricia Martínez, una de las vecinas afectadas.

"Queremos que se reactive la construcción porque las casas están casi listas y nosotros tenemos que seguir vivienda en casillas o alquilando porque la ADUS no paga lo que corresponde", aseguró Martínez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí