Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Pensiones llegan con mucha demora en Río Negro
Lo que debería ser un trámite rápido y sencillo para gente sin ninguna cobertura social se demora en el nivel central entre cinco y seis meses. En Río Negro hay 6.500 beneficiarios.

VIEDMA (AV).- Un informe técnico cuestiona condiciones y demoras para tramitar en Río Negro una pensión nacional. Algunos expedientes -que comprenden solicitudes de carenciados sin ninguna cobertura- se demoran de cinco a seis meses en áreas del Nivel Central.

En Río Negro se asignan diariamente entre siete y ocho pensiones nacionales. Equivalen entre un 10 a 15 por ciento de las solicitudes.

Actualmente, los beneficios suman 6.527 casos, repartidos en 3.331 por invalidez (51 por ciento); en 2.039 por vejez (31 por ciento); y 1.157 por madres de 7 hijos (18 por ciento).

Una auditoría de la Sindicatura General de Nación (Sigen) requiere mejores condiciones edilicias, más personal, como también, mejores tecnologías y registros en las delegaciones regionales de trámites de las pensiones graciables de vejez, discapacidad y de madres con 7 o más hijos.

En sus conclusiones, el informe requiere "necesario minimizar los tiempos de las tramitaciones y efectuar controles de seguimiento de los expedientes", destacando "el grado de vulnerabilidad de la población asistida".

En Río Negro existen tres delegaciones: Viedma, Bariloche y Roca. Se trata de Centros de Atención Personalizada (CAP), dependiente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del ministerio de Desarrollo Social. El año pasado, la Sigen realizó auditorías en Bariloche y en Viedma. En ambos casos, el informe destaca que la dotación del personal "es insuficiente" y que "el centro no posee clave de acceso al sistema de Anses para cumplir con las consultas pertinentes" en relación si el solicitante está en condiciones del beneficio.

Todo se debe enviar a la sede central de Capital Federal, incluso "las consultas del estado de los trámites son evacuadas telefónicamente, con el costo económico y las demoras que acarrea".

Los centros no tienen padrones de beneficiarios que reflejen la totalidad de las pensiones y, además, se observó la realización de las encuestas socio-económicas.

Asimismo, la auditoría cuestionó registros y documentaciones incompletas. "En los formularios de solicitud de pensión no consta la firma, el sello del responsable ni la fecha", y "otras solicitudes están en blanco, pero con la firma de los solicitantes", advierte en relación al centro de Viedma.

En cuanto a los trámites nacionales, la Sigen precisa ciertos expedientes con demora de cinco a seis meses y medio desde que el CAP remitió la documentación "para su tratamiento al Centro de Carga y Cruce de Información hasta el registro del próximo cargo en que esta última repartición envía el expediente a la dirección de Determinación de Derecho".

En el caso de Bariloche, la Sigen cuestiona la estructura edilicia "totalmente inadecuada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí