Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Fonoaudiólogos reclaman aumento al ISSN

NEUQUÉN (AN).- Un conflicto con otro de los prestadores de la obra social de los empleados públicos de Neuquén amenaza con el servicio a los afiliados. La Asociación de Fonoaudiólogos de Neuquén (Afoneu) reclama una readecuación de los aranceles, pero antes que eso la posibilidad de discutir con las autoridades del ISSN, que no los recibe desde la anterior gestión.

El pedido concreto apunta a que se adecue el importe de las prácticas específicas de la actividad, ya que según un detalle presentado por la organización, por una audiometría o una prueba supraliminar el ISSN paga cinco pesos y por una logoaudiometría, sólo seis pesos. Dentro de las prácticas más habituales, se detalló que el importe que abona la obra social a los profesionales por una impedanciometría es de once pesos, mientras que por una selección de otoamplífonos o por una sesión fonoaudiológica, siete y ocho pesos respectivamente.

La asociación intenta realizar el planteo desde la anterior gestión, pero no logran ser atendidos por las autoridades. Los profesionales insistirán en la solicitud de una audiencia con Marcelo Berenguer, presidente del Consejo de Administración del ISSN y representante del Ejecutivo en la obra social, pero en la asamblea planteada para el 15 de febrero con los socios se definirán las medidas a seguir. Por el momento, la asociación comenzó una campaña que apunta a que los afiliados tomen conocimiento de los problemas con el Instituto y se pegarán planillas con los valores de los aranceles en los consultorios de los asociados.

"Al menos queremos acceder a un diálogo", reclamó Patricia Díaz, presidenta de Afoneu. La titular de la organización aclaró que "nos recibieron una vez, pero no las autoridades, y nos dijeron que por el momento no estaban dando audiencias". "Nos sentimos usadas, humilladas y despreciadas por un sistema perverso que antepone las conveniencias institucionales frente a lo más importante, que es la relación profesional-paciente", agregó.

Pero además de la reestructuración en los aranceles, al igual que muchas otros prestadores del ISSN, el reclamo apunta también a que se regularicen los tiempos de pago actuales.

Sobre el fin de la anterior gestión, bajo la presidencia de Eduardo Martínez, la obra social estuvo en conflicto con la Asociación de Clínicas, el Colegio de Psicólogos y con la Asociación de Ópticos, y en todos los casos las negociaciones pasaron para marzo próximo.

Días indicó que "los aumentos deben ser de más del 100%", ya que según lo que pagan otras obras sociales o los particulares, los precios de referencia están desfasados.

Una sesión fonoaudiológica cuesta unos 30 pesos, casi cuatro veces lo que paga el Instituto.

Afoneu nuclea a cerca de 30 profesionales del sector y tiene como actividades centrales la investigación científica y la facturación a las obras sociales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí