Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Radicales K quieren incidir hasta en el PJ
Se suman al coro que pide que Kirchner encabece el partido.

El gobernador radical K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se sumó ayer a los dirigentes que apoyan la posible postulación del ex presidente Néstor Kirchner para conducir el PJ, al señalar que "esto fortalece también a la Democracia y a la Concertación Plural".

Tras participar de un acto junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Julio Cobos y el gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, en la Casa de Gobierno, Zamora reclamó además una "democratización" de la UCR a través de la convocatoria a "elecciones internas" y lanzó duras críticas a la actual conducción de su partido.

Consultado por la prensa sobre qué significa para los "radicales k" que Kirchner conduzca el peronismo, Zamora respondió: "Somos respetuosos de los otros partidos, pero creemos que esto significa el fortalecimiento del Partido Justicialista y para la democracia en general, porque también esto ayuda a fortalecer la Concertación Plural". "La figura del ex presi

dente tiene una fuerte gravitación en la política nacional, dejando una gestión con alto nivel de aceptación, de popularidad y éxito, esto ayuda a la democracia en general, y también creemos que ayuda a fortalecer la Concertación Plural", reiteró el mandatario santiagueño.

Zamora se sumó al reclamo del vicepresidente Julio Cobos para que se elijan nuevas autoridades en el radicalismo, y cuestionó la "legitimidad" del actual presidente, Gerardo Morales, que apoyó la candidatura presidencial del peronista Roberto Lavagna.

El gobernador de Santiago ratificó que los mandatarios e intendentes radicales aliados al gobierno nacional darán pelea "dentro del radicalismo" y "no en otro partido".

"Creemos que la conducción del radicalismo es hueca e irrepresentativa. De hecho -agregó- la mayoría del es pacio territorial del radicalismo exitoso es de los intendentes y gobernadores que hemos participado en la Concertación Plural", Tras denunciar que "se ha producido una verticalización" de la UCR, Zamora confirmó que desde ese sector "hemos dicho que vamos a trabajar para modificar" el radicalismo.

"Por primera vez en la historia la UCR tiene una conducción que le falta legitimidad, porque fue designada sin voto democrático y a todas las provincias que podían votarles en contra las intervinieron, como el caso de Santiago del Estero, Río Negro, donde tenemos el cien por ciento de la conducción", reclamó.

Aunque no confirmó fecha y el lugar, trascendió que los radicales k planean un encuentro para mediados de marzo en un lugar a designar que podría ser las ciudades de Vicente López o Junín, para definir los próximos pasos a seguir respecto a la conducción nacional de la UCR.

En principio, Zamora confirmó que continuarán desde ese sector con la "apelación ante la Cámara Electoral" a la decisión de la jueza federal, María Servini de Cubría que les dio la espalda a un pedido de convocar a internas en la UCR y rechazar las intervenciones a los distritos que asistieron a las últimas elecciones aliados al kirchnerismo. Consulado sobre qué reclaman, Zamora respondió: "Que se democratice el partido, que haya elecciones y no ésta conducción enquistada, que lo único que hace es que cinco o seis personas, sin representación electoral, que no ganaron a nadie, dentro o fuera del partido, avasallan los derechos de miles de radicales". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí