Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Citan a declarar como imputados a venezolanos
Lo dispuso la jueza argentina María Novatti. Se trata de un ex directivo de PDVSA y su hijo.

Un ex directivo de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) y su hijo, quien acompañó al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson cuando las autoridades argentinas le incautaron una valija con 800.000 dólares, fueron citados a declarar en calidad de imputados por la jueza argentina que investiga el caso.

La jueza en lo penal económico María Marta Novatti citó para mediados de febrero a Daniel Uzcátegui Matheus, ex titular de la filial argentina de PDVSA, y a su hijo Diego Uzcátegui Specht como ``presuntos partícipes de los delitos de contrabando agravado y lavado de dinero'', según consta en la resolución judicial.

Uzcátegui Specht llegó a Buenos Aires el 4 de agosto en un vuelo privado junto a Antonini Wilson, otros tres directivos de PDVSA, el presidente de la estatal Energía Argentina S.A (Enarsa), Exequiel Espinosa, el ex titular del órgano de control de concesiones viales (Occovi), Claudio Uberti, y su secretaria privada.

Al parecer Uzcátegui Matheus fue quien pidió a los funcionarios argentinos que permitieran viajar en el avión a Antonini y su hijo.

Tras estallar el escándalo, el directivo fue desplazado de su cargo. En tanto que su hijo estuvo junto a Antonini Wilson cuando un funcionario de la aduana le retuvo la valija con el dinero.

A los dos días ambos abandonaron el país.

En una reciente entrevista concedida al diario La Nación, Uzcátegui Specht afirmó que la valija no le pertenecía ni a él ni a Antonini Wilson y que en realidad fueron los funcionarios argentinos los que invitaron a ambos a viajar en el mismo avión rentado por la estatal Enarsa.

Esta resolución de la justicia argentina se produce a los pocos días de que en Estados Unidos un abogado venezolano se declaró culpable de tratar de encubrir el origen de ese dinero, que según el fiscal del caso tenía como objetivo financiar la campaña electoral de Cristina Fernández, elegida como presidenta el 28 de octubre.

Moisés Maionica admitió que arregló llamados telefónicos entre Antonini y un funcionario jerárquico de la agencia de inteligencia de Venezuela.

Asistió también a reuniones en Fort Lauderdale y sus alrededores entre Antonini y otros presuntos agentes venezolanos.

Antonini usó una grabadora oculta durante varios encuentros con los hombres, de acuerdo con documentos judiciales, y el FBI también grabó conversaciones telefónicas.

Los gobiernos de Argentina y Venezuela han denunciado la pesquisa de Estados Unidos como políticamente motivada, acusación rechazada por Washington.

Según la causa, Uzcátegui padre habría pedido que llevaran en el avión de ENARSA a su hijo de 19 años, a Antonini Wilson y a tres ejecutivos de PDVSA y habría sido autorizado por Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales . Cuando encontraron la valija Uzcátegui hijo acompañó en todo momento a Antonini al ser demorado, y según se indicó ya habrían compartido juntos otros viajes a Buenos Aires. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí