Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Los restos no serían de Julio López
Serán analizados a fondo, pero en principio descartan que pertenezcan al testigo desaparecido.

LA PLATA.- Los restos humanos encontrados el último sábado en un arroyo de la localidad bonaerense de Magdalena tendrían cerca de tres años de antigüedad, según informó ayer el fiscal platense Marcelo Martini, quien sostuvo que difícilmente pertenezcan a Jorge Julio López, el albañil desaparecido en el 2006 luego de declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.

Los restos, correspondientes a un cráneo, fueron llevados a analizar a la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y se investiga si pueden corresponder al estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido el 17 de agosto de 1993, tras ser ilegalmente detenido y torturado en la comisaría novena de La Plata.

"En principio se descartaría que los restos pertenezcan a Jorge Julio López", señaló el fiscal en declaraciones a Radio Provincia, aunque agregó que "hasta que no esté el informe científico completo, no me atrevería a decir nada".

"La única precisión es que se han encontrado restos óseos, aparentemente de origen humano, y ayer fueron enviados a la Asesoría Pericial de la Corte para que se analicen", sostuvo Martini.

El fiscal explicó que "según el informe médico datarían de más de tres años de antigüedad y presuntamente pertenecerían a una persona joven".

Al ser consultado sobre las versiones en cuanto a que podrían corresponder a Bru, el fiscal consideró que "siempre, cuando aparecen restos, surge la inquietud por el tema de personas desaparecidas".

De todos modos, la madre de Bru, Rosa Schonfeld, dijo que "bajó mucho la expectativa" que generó en un primer momento en ella acerca de que "se trate de Miguel".

Schonfeld fue informada el mismo sábado del hallazgo de los restos, al igual que el juez platense Arnaldo Corazza, quien lleva adelante la causa por la desaparición de López.

Los restos fueron encontrados por un pescador y sus dos hijos menores de edad en un arroyo del Paraje "Los Naranjos", en inmediaciones de la ruta 11, en jurisdicción de Magdalena.

El fiscal reveló que en el lugar "también se incautaron trozos de armas, aparentemente de un tipo de ametralladora" y "una munición y una cadena de 50 centímetros con eslabones pequeños, todo oxidado porque allí hay un arroyo".

"Lo primero que se dijo fue que era un cráneo con un orificio de bala, pensé que habíamos llegado adonde estaba Miguel; pero luego el médico forense dijo, a grades rasgos, que sería un cráneo roto por el paso del tiempo", señaló Schonfeld a Radio Provincia.

"Las primeras versiones me generaron mucha expectativa porque en 1994 había llegado un anónimo donde denunciaban que el ex subcomisario Walter Abrigo junto con Justo López (los policías condenados a prisión perpetua por el crimen de Bru)" y otro hombre "habían llevado a Miguel en el auto y se les habría escapado un disparo que impactó en la cabeza, pero el médico forense sospecha que el cráneo encontrado está roto por el paso del tiempo", señaló la mujer.

Además, no descartó que pueda tratarse de un cráneo utilizado por estudiantes de medicina "porque estaba cortado muy prolijo y los médicos dicen que se los corta así para estudiar el cerebro. Esto bajó mucho la expectativa de que se trate de Miguel", dijo. También estimó que los análisis demandarían varias semanas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí