Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Otra vez hubo inconvenientes en el acueducto de Cutral Co-Huincul
La falta de agua la provocó una suspensión del bombeo, por la extrema turbiedad; hoy la situación estaría controlada

CUTRAL CO-PLAZA HUINCUL (AZ) - La comarca petrolera volvió a padecer por la falta de agua.

Esta vez no fue la rotura del acueducto sino la extrema turbiedad del río Neuquén la que obligó a suspender el bombeo en forma normal, restringiendo así el abastecimiento domiciliario.

Desde el EPAS se informó que la situación se iría normalizando con el correr de las horas y anoche, según los técnicos, se esperaba que el problema quedara definitivamente resuelto.

El origen, de acuerdo a lo informado oficialmente, fueron los sucesivos aluviones que se produjeron en los últimos días como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron a buena parte del territorio neuquino.

La alarma se encendió en la tarde el domingo cuando las mediciones realizadas por los técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) detectaron una turbiedad que se ubicaba en torno a los 35.000 NTU (unidades nefelométricas de turbiedad.

Al respecto los técnicos informaron que los valores normales orillan los 100 NTU.

El fenómeno, que estaría asociado al aumento de la turbidez en el río, provocó la interrupción del bombeo hacia Cutral Co y Plaza Huincul.

Ayer, el EPAS reveló a través de un comunicado de prensa que las mediciones realizadas en el Neuquén para el sistema que abastece a ambas comunidades era de 5000 NTU, cifra que fue considerada como "técnicamente aceptable".

"Se bombeó agua toda la mañana desde la reserva del EPAS para garantizar el consumo en Cutral Co y Plaza Huincul evitando el desabastecimiento", se informó.

Luego, se destacó que estaba previsto una disminución en la presión de agua en la red para recuperar el nivel en las cisternas. En consonancia se puso en marcha un acelerado proceso tendiente a limpiar a fondo los filtros de la planta potabilizadora.

De acuerdo a las estimaciones oficiales del EPAS ayer a la tarde debía restablecerse el nivel de reservas al máximo y paulatinamente se recuperaría la presión óptima de bombeo hacia ambas localidades.

Los problemas de abastecimiento de agua en la comarca son una constante. En las últimas semanas hubo inconvenientes relacionados con la rotura de uno de los acueductos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí