Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Prometen que hoy vuelve la luz a Plottier
Desde el viernes hubo cortes rotativos por la rotura del transformador. Varios comerciantes reclaman resarcimiento por la pérdidas, pero la Cooperativa dice que el responsable es el EPEN.

NEUQUÉN (AN) - A última hora de ayer los operarios del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) trabajaban contrarreloj para normalizar el servicio eléctrico de los más de 40.000 habitantes de Plottier que desde el viernes soportan varias horas sin energía porque un rayo dañó el transformador de potencia que alimenta la ciudad.

La restitución del servicio estaba prevista para los primeros minutos de hoy, pero ni el EPEN ni la cooperativa encargada de la distribución se responsabilizan de los daños causados.

En total fueron más de 72 las horas que la localidad debió soportar con un suministro provisorio de energía que obligó a que hasta anoche la cooperativa de Servicios Públicos de Plottier realizara cortes rotativos, ya que el transformador dispuesto para los días críticos sólo alcazaba a cubrir el 60% de la demanda de electricidad.

Este déficit llevó a la aplicación de cortes rotativos que hacían que cada barrio tuviera tres horas de luz y tres de oscuridad, maniobra que permitió que los servicios esenciales como el bombeo de agua, el hospital y el área céntrica de la ciudad tuvieran energía en forma normal.

La crisis energética se debió a que un rayo sacó de funcionamiento el viernes a las 21 el transformador que posee el EPEN en la estación Valentina, desde donde se alimenta toda la ciudad.

Esto obligó al organismo provincial a llevar desde El Chocón otro transformador de 15 megavatios ampér (MVA) para reemplazar al dañado.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, explicó que "si bien el transformador llegó en la noche del sábado las tareas de montaje y preparación, y sobre todo de tratamiento de los aceites del transformador, llevan sus horas y recién a la medianoche se podrá normalizar el servicio".

Pese a la restitución del servicio los comerciantes que perdieron gran parte de sus mercaderías seguían ayer sin certezas acerca del responsable del episodio. El prestador, está claro, es la Cooperativa de Servicios Públicos, del que el EPEN es proveedor.

"Estamos haciendo un relevamiento comercio por comercio en conjunto con el municipio porque muchos perdieron sus productos, sobre todo al principio del corte", explicó el presidente de la cooperativa Plottier, Domingo Vázquez, a la vez que recordó que la ciudad soportó hasta 20 horas consecutivas con un corte total de electricidad.

"Hay pérdidas en heladerías, panaderías, carnicerías y cámaras de fríos, pero a nosotros no nos corresponde hacernos cargo de un problema que fue del EPEN", indicó Vázquez.

El sábado pasado Nicola aseguró que el ente estatal no es distribuidor no tienen "previsto ningún mecanismo para pagar los daños que esto pudiera causar" y al igual que Vázquez redujo la solución a la obtención de un subsidio por parte del gobierno provincial.

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