Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Lanzan plan para nivelar las veredas en Neuquén
Deberá realizarlo el vecino. Si no, lo hará el municipio. Comenzarán por el centro y, luego, en los barrios.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén lanzará el mes entrante un plan de intimaciones a los frentistas de toda la ciudad para que reacondicionen y pongan a nivel su vereda. El programa contempla la realización compulsiva de las veredas por parte del municipio y con cargo al vecino que no haya acatado la intimación.

El plan, cuyos por menores aún están siendo definidos, comenzará a ejecutarse en marzo en el microcentro de la ciudad, y apunta a extenderse a los barrios más cercanos en los próximos meses.

"Las veredas son la cara de ciudad y no podemos seguir como estamos", aseguró el subsecretario de Gestión Urbana del municipio, Carlos Chaneton.

El funcionario enfatizó que "la comuna ha tenido que pagar varios juicios de vecinos que tuvieron accidentes por el mal estado de las veredas y esta es otra de aristas que buscamos resolver".

Los trabajos comenzarán a ejecutarse en el sector comprendido entre las vías del ferrocarril al sur, las calles Elordi y Talero al norte y los primeros doscientos metros de las calles perpendiculares a la avenida Argentina.

"Estamos culminando un relevamiento del estado de las veredas en este sector, que luego ampliaremos al resto de la ciudad", indicó Chaneton.

Con este estudio la comuna determinará qué sectores de las veredas y de qué forma deben ser acondicionados.

"Hay veredas que hay que elevar, otras que hay que bajar y varias en las que es casi imposible mejorar el tránsito", advirtió el funcionario.

Recordó que "este plan se encuadra dentro de una ordenanza que tiene varios años y por eso lo que buscamos es simplemente que se cumpla lo que dice la ordenanza".

Chaneton explicó que desde el área que conduce se notificará a los vecinos que deben acondicionar su vereda.

"Les vamos a dar un plazo de una semana y si no empiezan con los trabajos vamos a hacerlos desde el municipio y se los vamos a cobrar al frentista", explicó el ex concejal.

No obstante destacó que "el plan contempla hacer planes de pago en muchas cuotas para quienes no tengan los fondos necesarios".

El programa de nivelación de veredas incluye la conformación de un fondo especial, integran por el cobro de las obras realizadas por la comuna.

"Una parte del dinero cobrado, que es más caro que si lo hace el mismo vecino, se va a usar para hacer veredas en los barrios más alejados, en donde no hay porque los vecinos no pueden costearlas", enfatizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí