Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Piden declarar a Zapala en emergencia habitacional
El bloque UNE impulsa expropiaciones

ZAPALA (AZ).- Esta ciudad podría declarar la emergencia habitacional si obtiene luz verde un proyecto impulsado por el concejal de la Unión de los Neuquinos, Ricardo Pérez. La propuesta fue presentada ayer en el Deliberante zapalino y establece la inminente apertura de un registro de inscriptos para contabilizar todas las familias sin techo propio.

Además prevé un relevamiento acerca de los lotes ociosos cuyos propietarios mantengan deudas con la comuna para evaluar la posibilidad de iniciar los trámites de expropiación.

"En virtud del déficit habitacional que enfrenta Zapala consideramos la necesidad de abordar este tema desde la declaración de la emergencia" sostuvo ayer Pérez.

La iniciativa advierte dentro de sus considerandos que "desde hace más de veinte años no se construye un plan de viviendas y que no existe un programa oficial de acceso a la casa propia para familias de trabajadores desocupados y menos aún para los beneficiarios de los distintos planes sociales".

Además, Pérez se encargó de advertir que dentro del ejido municipal se contabilizan numerosos lotes ociosos, de los cuales la mayoría presenta abultadas deudas en concepto de impuestos comunales impagos.

El proyecto contempla la puesta en marcha de un período de 30 días para el registro y preinscripción de la totalidad de las familias de Zapala que no cuenten con una vivienda propia.

"En el mismo plazo establecido se instruirá a la Dirección de Catastro para que realice un censo de todos los terrenos y lotes ociosos o baldíos dentro del ejido municipal, determinándose en el mismo su propietario, la situación registral del inmueble y cual es el impuesto que abona al municipio y de que monto es la deuda" sostiene la propuesta en su artículo tercero.

El edil planteó la posibilidad de analizar detalladamente cada situación para, en caso de considerarse posible, iniciar luego el proceso de expropiación que establece el artículo 83 de la Constitución neuquina.

Pérez también consideró fundamental la puesta en marcha de un proceso de ejecuciones judiciales de aquellos baldíos cuyos propietarios adeuden montos de trascendencia al municipio.

"Sería una manera de obtener espacios para la construcción de las viviendas que nos reclaman nuestros vecinos en situación de riesgo social" indicó.

El tema será tratado en el inicio del período de sesiones ordinarias del cuerpo, previsto para el 1 de marzo venidero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí