Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Chicos jugaban en una barda y descubrieron un esqueleto humano

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Restos óseos humanos fueron desenterrados por chicos de corta edad que jugaban en una pequeña loma a escasos metros de sus viviendas.

El departamento de Criminalística de Cutral Co y un paleontólogo, fueron los encargados de retirar el hallazgo que fue colocado en una caja precintada y enviado al juzgado 4 de Neuquén para que inicie el proceso de investigación. En la comisaría local, no hay datos de denuncias de personas desaparecidas recientemente.

Pero la búsqueda de un desaparecido en tiempo de la dictadura militar provocó algunas sospechas, aunque fueron desestimadas ya que el desaparecido, habría sido llevado desde el campamento de YPF hasta un aeropuerto cercano y luego en avión hasta el centro clandestino "La Escuelita". Según los primeros datos extraoficiales, los restos óseos presentaban gran porosidad sin llegar al estado de fosilización, por lo que el cuerpo dataría de muchos más años.

Rincón de los Sauces tiene apenas 36 años y la zona del hallazgo está recientemente poblada. Por años, muy pocas personas pasaron por el lugar ya que las lomadas sólo eran del agrado de enduristas y ocasionales caminantes que salían a recorrer las bardas en buscas de huesos de dinosaurios, una actividad típica para algunos en ésta ciudad.

Pero los huesos son efectivamente humanos y al parecer, la tormenta de lluvia y granizo que azotó la ciudad en los últimos días, facilitó la tarea que inocentemente realizaron niños del barrio.

Según se supo, menores del barrio Libertad que hace pocos meses habitaron la zona de lomas casi al final de la ciudad, comenzaron a excavar sobre una pequeña loma a pocos metros de su casa.

Para sorpresa de los pequeños, un cráneo apareció a pocos centímetros de profundidad por lo que rápidamente llamaron a la policía.

Los peritos de Cutral Co retiraron el cráneo pero por impericia, apuro o circunstancias que no se informaron, en el sitio ninguna autoridad continuó buscando el resto del cuerpo, por lo que la policía sólo se llevó lo que estaba a la vista.

Una vez que la autoridad se retiró, los niños continuaron jugando y a pocos centímetros del primer hallazgo dentro del mismo pozo cavado, encontraron el tórax y otras partes óseas del NN.

Nuevamente los peritos debieron volver y levantar lo que quedaba, pero nuevamente nadie continuó buscando.

Por tercera vez, los chicos ya partícipes de una aventura típica de Hollywood, removieron la tierra débilmente y terminaron la tarea que era por obligación de la policía y rescataron decenas de pequeños huesos que cabían en la palma de la mano de uno de los niños, pero esos restos nadie los fue a buscar por lo que quedaron solo para jugar al detective privado entre un grupo de chicos. Inexplicable.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí