Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
La campańa toma temperatura de cara al "Súper martes"

WASHINGTON.- De cara al "Súper Martes" de hoy, ayer se movieron las piezas tanto en las fuerzas republicanas como en las demócratas.

Hoy habrá primarias en 32 estados y se podrá evaluar con más certeza cuáles son las tendencias que marca el electorado de EE. UU. de cara a las presidenciales.

Ayer, el senador Edward M. Kennedy apoyó la nominación presidencial del demócrata Barack Obama y lo consideró "un hombre con extraordinarios dotes de liderazgo y personalidad'', un digno heredero de su hermano asesinado.

"Siento cambios en el aire'', dijo Kennedy en declaraciones salpicadas con algunas críticas encubiertas a la principal rival de Obama, la senadora Hillary Rodham Clinton, y a su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

El apoyo de Kennedy era buscado ardientemente por los tres aspirantes demócratas a la presidencia que quedan en carrera, y él lo ofreció en un momento clave de la campaña. El senador de Massachusetts, que ya va por su quinta década en la cámara alta, puede ayudar a Obama a conseguir votos hispanos y de miembros de los gremios laborales, dos elementos claves del Partido Demócrata. Se espera que participe activamente en la campaña de Obama en los próximos días. El senador efectuó sus declaraciones en un multitudinario acto de campaña en la American University de Washington y fue presentado por Caroline Kennedy, hija del presidente asesinado John F. Kennedy. Caroline Kennedy dijo que Obama "ofrece la misma sensación de esperanza e inspiración'' que su padre.

En el lado republicano, Mitt Romney y John McCain se acusaron mutuamente de ser liberales, algo considerado blasfemia entre los republicanos. Un día antes de las internas republicanas en la Florida, Romney criticó primero a McCain por su legislación que disminuye el dinero destinado a la política, por su posición en los asuntos de inmigración, y por su apoyo a un proyecto de ley de energía que, según consideró, aumentaría los costos de los consumidores. "Presten atención a las tres cosas que el senador McCain ha hecho como senador. Si quieren ese tipo de rumbo demócrata liberal en un presidente, entonces voten por él'', manifestó Romney. "Esos tres proyectos de ley no son conservadores, no son republicanos, no representan al tipo de liderazgo que necesitamos mientras avanzamos'', sostuvo. McCain no demoró en responderle, acusando al ex gobernador de Massachusetts de ser una "mentirle en grande a los votantes''. Dijo que "la verdad es que Mitt Romney fue un gobernador liberal de Massachusetts que incrementó los impuestos, impuso con Ted Kennedy un plan de cuidado de la salud obligatorio que ahora resulta deficitario y administró la economía de su estado de manera incompetente, dejando a Massachusetts con menos crecimiento del trabajo que otros 46 estados''.

También la escritora Toni Morrison apoyó las aspiraciones presidenciales de Obama. Morrison, cuyas aclamadas noveles se concentran generalmente en la vida de las mujeres negras, le escribió una elocuente carta a Obama ofreciéndole su apoyo: "Además de una gran inteligencia, integridad y autenticidad inusual, usted muestra algo que no tiene relación con la edad, la experiencia, la raza o el género, y algo que no veo en otros candidatos'', escribió Morrison.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí