Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Bush pidió confianza en la recuperación económica
Dijo que el país afronta un período de incertidumbre. Advirtió a Irán de una posible acción bélica en su contra.

La economía, Irak e Irán, además del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y la reforma migratoria fueron los principales asuntos del discurso sobre el estado de la Nación que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pronunció anoche ante el pleno del Congreso.

El discurso, una de las escasas ocasiones en que la Cámara de Representantes y el Senado celebran un pleno conjunto, fue a la medianoche. Fue la octava y última vez para Bush, que el 20 de enero de 2009 cumplirá su segundo mandato y dejará por tanto de ser presidente.

Bush reconoció que la economía estadounidense está pasando por "un período de incertidumbre", pero pidió confianza en la recuperación: "A largo plazo, los estadounidenses pueden confiar en nuestro crecimiento económico". Entre las medidas que propone para solucionar la crisis está "dar capacidad" a los propietarios de viviendas "para superar tiempos turbulentos en el mercado hipotecario".

Bush pidió además expresamente al Congreso que apruebe el TLC con Colombia, y no sólo por sus importantes implicaciones económicas sino, como ya aseguró en otras ocasiones, por su vertiente geopolítica.

Respecto a Irak, el presidente se felicitó por los buenos resultados del incremento de tropas establecido a principios de 2007, algo que reconoce ahora casi todo el espectro político estadounidense. "Aunque el enemigo todavía es peligroso y queda más trabajo, los incrementos de tropas de Estados Unidos e Irak lograron resultados que pocos de nosotros podíamos haber imaginado hace un año", asegura. "Algunos puede que nieguen que el incremento esté funcionando, pero entre los terroristas no hay duda", agrega.

Para 2008, el presidente aseguró que el objetivo es "mantener y mejorar los avances de 2007", y evolucionar "a la próxima fase": "Las tropas estadounidenses están evolucionando de liderar las operaciones a la cooperación con las fuerzas iraquíes y, eventualmente, a una misión de vigilancia protectora".

Al mismo tiempo, Bush envió un duro mensaje a "los líderes de Irán": "Suspendan fehacientemente su enriquecimiento nuclear, de manera que las negociaciones puedan comenzar". "Estados Unidos se enfrentará a aquellos que se enfrentan a nuestras tropas, estaremos al lado de nuestros aliados, y defenderemos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico", sentenció.

El presidente también reiteró su deseo de crear un "nuevo fondo internacional de tecnología limpia" con el que ayudar a India y China, como ya anunció en septiembre durante la cumbre sobre el cambio climático que el propio Bush organizó en paralelo a la de Naciones Unidas. Bush también habló de la reforma migratoria, uno de sus proyectos estrella de 2007, que fracasó en el Senado. "La inmigración ilegal es complicada, pero puede ser resuelta. Y debe ser resuelta de una manera que cumpla tanto con nuestras leyes como nuestros más altos ideales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí