Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Detuvieron a marroquí vinculado con los atentados del 11-M

RABAT.- Un marroquí fue detenido el sábado a petición de España por sus presuntos vínculos con el grupo que cometió los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y será juzgado en Marruecos, anunció ayer en Rabat un magistrado español.

"Tomando como base unos documentos que le entregamos el 9 de enero, la fiscalía antiterrorista marroquí emitió una orden de detención y la policía judicial detuvo el sábado a Abdelilah Ahriz", declaró Ángel Llorente, magistrado de enlace con Marruecos.

A partir de unas huellas genéticas de ADN tomadas en Marruecos, la policía científica española concluyó el 21 de febrero que el ADN de Ahriz era idéntico a las huellas genéticas halladas en dos lugares que guardan relación con los atentados.

En el marco de una comisión rogatoria, el sospechoso ya había prestado declaración en su país a mediados de diciembre ante el juez español Juan del Olmo, que instruyó la investigación sobre los atentados contra cuatro trenes suburbanos, en los que murieron 191 personas y 1.841 más resultaron heridas.

Según Llorente, como Marruecos no extradita a sus ciudadanos, la justicia española solicitó que Ahriz sea juzgado en su país.

Una fuente judicial marroquí confirmó ayer por la noche su arresto y aseguró que está siendo interrogado por la policía judicial en Casablanca (oeste).

En el juicio comparecerá asimismo Hicham Ahmidan, explicó Llorente.

Este hombre, a quien la justicia española considera sospechoso en la investigación del 11-M, se encuentra detenido en Marruecos por narcotráfico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí