Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Europa se reúne de urgencia y esperan baja de la tasa
Las mayores economías europeas temen por las consecuencias de una entrada en recesión de EE. UU. Ayer Wall Street cerró en alza, a la espera de que se vuelva a recortar el tipo de interés.

Los mercados accionarios se movieron ayer con la expectativa centrada en el mensaje que dio anoche el presidente George Bush, la cumbre de Jefes de Estado europeos convocada de emergencia para hoy y la reunión del Comité de la Reserva Federal de los Estados Unidos que concluiría en una nueva baja de la tasa de interés de referencia.

Estos tres ejes provocaron altibajos en los mercados mundiales dejando signos negativos en el sudeste asiático y en Europa, y una fuerte recuperación en el final de la jornada en Wall Street.

Se estima que hoy los mandatarios europeos darán un fuerte respaldo al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, en su postura de no bajar la tasa de interés para defender a la economía del viejo continente de los efectos devastadores de la inflación.

En el ámbito doméstico a pesar del escaso volumen de negocios el índice Merval terminó en alza superando los 2.000 puntos mientras que el riesgo país llegó a los 480 puntos. En San Pablo, el Bovespa cerró con una suba de casi 2 por ciento.

En Europa, las conversaciones que celebrarán hoy los líderes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia en Londres se centrarán en la turbulencia de los mercados financieros y su impacto en la economía mundial.

Las cuestiones cambiarias no figuran en la agenda del encuentro, pero igualmente son una de las principales preocupaciones de las cuatro naciones.

Agregó que las discusiones se habían tornado más importantes después de la turbulencia financiera y la rebaja de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense de la semana pasada.

"El objetivo es analizar cómo pueden impactar las tensiones de los mercados financieros en la economía real y las perspectivas para el crecimiento mundial", agregó un vocero.

En EE. UU. la Bolsa de Nueva York terminó ayer en neta alza, cuando una caída en la venta de viviendas nuevas alentó especulaciones de una fuerte reducción de las tasas de interés de la Fed: el Dow Jones ganó 1,45% y el Nasdaq subió 1,02%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) aumentó 176,72 puntos a 12.383,89 puntos y el índice de los valores tecnológicos Nasdaq se incrementó en 23,71 puntos a 2.349,91 unidades, según cifras definitivas de cierre.

"Hubo compras realizadas en previsión de la decisión de la Reserva Federal", indicó Mace Blicksilver, analista de Marblehead Asset Management. "Malas cifras publicadas sobre ventas de viviendas alimentaron las expectivas de una nueva baja por parte de la Fed de sus tasas de interés en medio punto porcentual", explicó Al Goldman, analista de AG Edwards.

La venta de viviendas nuevas bajó 4,7% en diciembre, descendiendo a su nivel más bajo en 12 años.

Pero esta señal del marasmo del sector inmobiliario estadounidense, un nuevo síntoma de las dificultades de la economía, refuerza la idea de los inversores de que el banco central no tendrá otra opción que flexibilizar más su política monetaria para estimular el crecimiento.

Una semana después de haber reducido de urgencia su principal tasa directriz en 0,75 punto porcentual, la Fed examinará nuevamente sus tasas hoy y mañana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí