Martes 29 de Enero de 2008 > Nacionales
Reabren los registros a las exportaciones de trigo y maíz
Lo dispuso la secretaría de Agricultura de la Nación. Con estas medidas pretenden comercializar el saldo exportabl de trigo, estimado en 2 millones de toneladas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA) dispuso la reapertura de los Registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de Trigo y de Maíz, con el objetivo de llevar normalidad a los mercados de granos y dotarlos de una mayor competitividad entre sus actores y asegurando condiciones de equilibrio y equidad en la venta de su producción.

Las medidas responden especialmente a la expectativa de comercializar el saldo exportable de trigo, estimado en aproximadamente 2 millones de toneladas, luego del análisis de la cosecha afectada por cuestiones climáticas.

En el caso del trigo la normativa establece un cupo máximo de 400 mil toneladas mensuales, considerándose la fecha de inicio del período de embarque declarado, para cuya comercialización cada empresa podrá registrar por día DJVE que no superen las 12 mil toneladas, quedando denegado el registro de operaciones por cuenta y orden de terceros.

La nueva regulación de trigo busca asegurar un abastecimiento ordenado del mercado y que, de la libre competencia entre el sector exportador y de molienda, surja un mayor precio a pagar al productor triguero, incentivando así el crecimiento de siembra del cultivo para próximas campañas.

De la misma manera, desde Agricultura se destaca que esta reapertura y metodología de registro de operaciones instala las condiciones para la comercialización internacional, que tiene a Brasil como principal demandante, al tiempo que garantiza el regular abastecimiento al mercado interno y promueve con el sistema de compensaciones al productor y a los molinos, el sostenimiento del precio de la harina.

Por otra parte, la reapertura del registro de maíz busca facilitar la comercialización de la próxima cosecha y normalizar el mercado, garantizando el abastecimiento interno del producto, para lo cual las firmas exportadoras podrán registrar DJVE correspondientes a operaciones cuyo período de embarque se inicien a partir del 15 de febrero y con fecha de inicio de embarque, no más allá de 30 días corridos, desde la fecha registrada, con un prórroga automática de 15 días corridos.

La metodología a aplicar en el caso del maíz también busca una reapertura ordenada de los volúmenes exportables, a la vez que procura un sistema de monitoreo sobre el complejo del cultivo que actúa de manera sensible sobre otras cadenas productivas, por ser una de sus principales materias primas. Las medidas respectivas serán publicadas mañana en el Boletín Oficial y en ambos casos entrarán en vigencia en el día posterior a su publicación.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí