RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 29 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 y 19 »  
  Educación, producción y trabajo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La fórmula "educación-capacitación-producción-trabajo" fue largamente rechazada por algunos referentes y corrientes de la enseñanza, principalmente cuando la escuela y la universidad argentinas eran modelos a seguir en Latinoamérica y opciones al alcance de todos.

Hoy con la decadencia de años de valores y conocimientos, con modelos del consumismo que imponen obtener ganancias fáciles sin esfuerzo, que "premia" con destacados espacios a quienes no son precisamente aquellos que deberían destacarse, las políticas educativas apuntan a buscar "atractivos" en la enseñanza.

En ese sentido, se estaría cerca de alcanzar una síntesis entre quienes postulan que la educación debe ser un fin en sí mismo, como ocurrió hasta los años '90, y quienes a partir de esa década con mayor o menor énfasis postularon la necesidad de incluir a los jóvenes a través de diversos tipos de capacitación.

Sobre esta última cuestión, algunos nuevos ministros de Educación prefieren a adolescentes que aprendan un oficio en la educación formal o también en la no formal y que luego decidan si quieren continuar estudios superiores -terciarios o universitarios- o ingresar al mercado laboral, pero con un conocimiento de una tarea específica. Todo ello es preferible, según acuerdan los funcionarios, a que chicos y jóvenes deambulen fuera del sistema, sin ningún tipo de capacitación ni habilidades y engrosen las lamentables estadísticas de abandono, sobreedad en las escuelas comunes o que ingresen al mercado laboral en condiciones de explotación o trabajo precarizado.

En el territorio más extenso del país, la provincia de Buenos Aires, el abandono del nivel medio no puede contenerse.

Creció un 10% en el 2007, y al respecto el director general de Educación bonaerense Mario Oporto respondió que "hay que enfrentarlo" y que "el funcionario no debe enojarse con la realidad sino solucionarla".

En ese sentido, la escuela secundaria común, el bachillerato, aun con sus contenidos actualizados y sus materias libres, no tiene respuesta al flagelo de la deserción y de la lamentable falta de matriculación de los chicos que terminan la primaria, cuestión que se repite gravemente en otras provincias del país. Sin embargo, fueron varios los intentos en las jurisdicciones de articular la enseñanza con el trabajo y la producción durante otras gestiones.

Lo que ocurrió lamentablemente es que la "experimentación" de los '90, de absorber la educación técnica al polimodal, terminó con la vieja tradición de los "industriales", sus talleres y el mismísimo Conet (Consejo Nacional de Enseñanza Técnica) y con un título depreciado al igual que los saberes.

También merecieron cuidado los festivales de cursos y carreras de capacitación que aún siguen en órbita y que son dictados en algunos casos por entidades empresariales, sindicatos y hasta ignotas instituciones, que en cierta medida colisionan con el rol principal del Estado, de brindar el mismo conocimiento.

Sin embargo, la idea de articular la educación general con la del trabajo y la producción no necesariamente tiene que remitir a esas experiencias, sino a un buen "binomio" o "matrimonio" que permita a los chicos lograr en muchos casos réditos inmediatos, inserción a corto plazo en el mercado de trabajo o generar sus propios emprendimientos.

Oporto -al frente de un sistema con 4.500.000 alumnos y 270.000 docentes- sostuvo que "un tema que es decisivo para el crecimiento y desarrollo local y nacional tiene que ver con la relación que debe existir entre la educación, la producción y el trabajo, y la relación de la oferta educativa con el desarrollo regional". Y adelantó la intención de contar con "consejos regionales de educación y trabajo con visión tripartita, en donde participen el Estado provincial y municipal, los sindicatos y los empresarios" y que exista "una oferta única distrital de capacitación laboral y de formación para el trabajo". "No queremos que haya una oferta provincial, una municipal, de los sindicatos o de algunos privados; a veces nos superponemos y sobreofertamos y de repente hay áreas que no tienen oferta de capacitación", precisó Oporto. El ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, apeló a la figura de "Leonardo da Vinci" para graficar el perfil de unión de "lo manual con lo intelectual", que busca para el egresado de las escuelas técnicas porteñas.

Da Vinci -allá por el año 1500- combinó su ser, un apreciado exponente del Renacentismo, con sus dotes de escultor, arquitecto, ingeniero y científico.

Pocos conocen su gusto por la gastronomía, los platos que creó, la invención del sacacorchos y la cortadora de fiambre, y también sus investigaciones en el campo de la óptica, hidráulica, anatomía, que anticiparon los avances de la ciencia moderna y del nacimiento de la aviación, según consignan sus biógrafos.

 

LAURA HOJMAN (*)

DyN


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/01/2008, 13:17:31
Luis Alberto García
Lamentable que aún se siga creyendo que “la inserción en el mundo del trabajo” (eslogan de la Reforma Educativa y la LFE) debe ser el objetivo de la educación. La idea es mano de obra joven y barata. Rápidamente los cuerpos y mentes de las nuevas generaciones deben ponerse al servicio de la “producción” de bienes y servicios a los cuales la mitad de la población ni siquiera sueña con poder acceder. Además, está el hecho de que los “viejos” trabajadores formados en un sistema educativo “decadente” y “arcaico” donde los saberes no siempre presentaban una inmediata aplicación práctica, son protestones, se resisten tercamente al toyotismo a la marchanta, son indóciles a la flexibilización laboral y a la inflexibilidad financiera de las empresas. Estos tipos somos un problema: pensamos. Se espera una generación nueva, más dócil con menos herramientas intelectuales para analizar la realidad, reemplace a estos viejos resabios del pensamiento crítico.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Son muy peligrosos los tres evadidos de la U11
2 Ayer fue el día más trágico del verano
3 Un joven lucha por su vida tras una brutal paliza
4 Una hierba tóxica causó la muerte de 150 terneros
5 Temen que otro aluvión se lleve toda la ruta 5
1 ATEN le pidió una audiencia a Sapag (45)
2 Son muy peligrosos los tres evadidos de la U11 (16)
3 Lanzan plan para nivelar las veredas en Neuquén (15)
4 Ayer fue el día más trágico del verano (13)
5 La Unter reclamó una mejora salarial del 30% (7)
 

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA