Domingo 27 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Nacionales
Un rayo dejó Plottier en emergencia eléctrica
Dañó un transformador y afectó el servicio de agua. Piden bajar la demanda por temor al colapso.

NEUQUÉN (AN) - Desde las 21 del viernes hasta la tarde de ayer los habitantes de Plottier se quedaron sin luz y tuvieron problemas con la señal de celulares. Paralelamente en toda la ciudad y en 13 barrios del noroeste de Neuquén faltó agua potable. La causa fue la salida de servicio de la estación transformadora Valentina del EPEN,a raíz de un rayo. Colocaron un equipo de emergencia y restablecieron el servicio con precariedad porque si no se reduce fuertemente la demanda habrá que cortarle a algún sector.

El abastecimiento está funcionando con la mitad de la potencia que tenía hasta antes de la salida de servicio del transformador. Recién mañana se normalizaría la prestación, con un equipo que traían desde El Chocón.

La situación pone en evidencia la marcada desinversión que soporta la red del EPEN, producto de la política del ex gobernador Jorge Sobisch de no realizar aportes para obras de infraestructura eléctrica.

La rotura del transformador provocó innumerables problemas en Plottier por la falta de luz. Vecinos de la ciudad advirtieron que se habían quedado sin el suministro tanto los domicilios particulares como los comercios. Entre estos últimos los más afectados fueron aquellos que tenían mercaderías en frío y, naturalmente, ante tantas horas sin energía temían importantes pérdidas.

Paralelamente quedó sin energía el sistema de captación de agua potable que tiene el EPAS en la zona de Balsa Las Perlas, con lo cual se resintió el abastecimiento de agua potable a los barrios del oeste de la ciudad de Neuquén. Lo mismo pasó en Plottier.

Respecto al reemplazo del transformador roto, se informó que las cuadrillas del EPEN comenzaron a trabajar de inmediato para desmontar uno similar, en la estación transformadora Choconcito para remplazar el que quedó sin operar.

Con el equipo que se instaló ayer para superar la emergencia no se garantizó la cobertura total de la demanda porque de los 10 megavoltios amper (MVA) que tenía el transformador roto sólo se cuenta ahora con un equipo de 6,3 más 1 MVA adicional que el EPEN obtiene de la red de CALF.

De ahí que se solicitó a la población que restrinja al máximo la demanda para no tener que realizar cortes rotativos en la localidad.

De la misma manera se apeló a los vecinos para que también optimicen el empleo del agua potable.

Por la tarde, el gobierno dispuso la colocación de equipos generadores para el bombeo.

El transformador que se traía desde El Chocón es de más de 40 toneladas y exige varias horas de trabajo para ser instalado. Desde el EPEN, un portavoz pidió a la gente que acompañe en la emergencia, que podría llegar a durar hasta 72 horas.

CALF emitió ayer un comunicado en el que informó que ante la situación planteada en Plottier, respondió con un criterio solidario y responsable mediante líneas propias del alimentador de la estación de Gran Neuquén.

Como CALF presta también el servicio de teléfono en Plottier, destacó que puso en marcha un grupo electrógeno autónomo para cubrir esa prestación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí