Domingo 27 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Exigen la municipalización ya de Dina Huapi
A pesar de tener 5.000 habitantes, la gobierna una comisión de fomento. El gobierno admitió que este año se dará ese paso, pero no fijó fecha. Odarda presentó un proyecto en la Legislatura para apurar el trámite.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La legisladora Magdalena Odarda se sumó al reclamó de los vecinos de Dina Huapi que exigieron al gobierno provincial la municipalización inmediata de esa localidad, ubicada al este de Bariloche.

Dina Huapi se extiende entre los ríos Ñirihuau y Limay y alberga una población de 5.000 habitantes, pese a lo cual continúa gobernada por una comisión de Fomento que fue intervenida a mediados de enero. El motivo fue un confuso episodio protagonizado el ex comisionado, Hugo Cobarrubias y un empleado de la comuna.

Al disponer la intervención el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, reconoció la postergación que viene sufriendo esa comunidad y aseguró que "2008 será el año de la municipalización de Dina Huapi", pero no fijó fechas para el inicio del proceso.

Esta situación movilizó a los vecinos, que se organizaron en asamblea y reclamaron al gobernador Miguel Saiz que cumpla el compromiso electoral de dar un gobierno propio a la localidad. En campaña, el vicegobernador Bautista Mendioroz prometió completar el proceso antes que terminara el 2007.

El viernes pasado Odarda reclamó a la comisión de Límites de la Legislatura el tratamiento "urgente" del proyecto de ley que reconoce a Dina Huapi como municipio.

La legisladora recordó que la iniciativa fue presentada el 28 de marzo pasado y preveía un llamado a plebiscito entre la población en un plazo máximo de 30 días.

En la nota elevada a sus pares reseñó la larga lista de postergaciones que sufre esa localidad y destacó que al sancionarse la ley 2.352, en 1989, se creó la Comuna de Dina Huapi, pero que "este estatus jamás se hizo efectivo".

También destacó que "hoy, muchos años después, la localidad cumple con los requisitos necesarios para recibir el tratamiento de municipio" y que se está incumpliendo el artículo 226 de la Constitución que establece que "toda población con más de 2.000 habitantes constituye un municipio".

Este es uno de los argumentos centrales esgrimidos por la "Asamblea de vecinos por la democracia en Dina Huapi" que volverán a reunirse el viernes para delinear el plan de acciones a seguir.

 

Comparación

 

"Pilcaniyeu tiene una población de 700 habitantes, es municipio y recibe un aporte de 90.000 pesos por mes y Dina Huapi no recibe más de 6.000 pesos para asistir a una comunidad de 5.000 habitantes" destacaron los asambleístas.

Armando Capó, uno de los vecinos que impulsa la movilización, recordó que esa comunidad lleva años reclamando un gobierno propio, que en los últimos meses presentaron un petitorio a la provincia con más de 300 firmas y pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo, sin conseguir respuestas concretas.

"Este grupo de vecinos viene reclamando desde hace mucho tiempo por el genuino derecho de elegir a nuestras autoridades y queremos que el gobierno cumpla con la ley y con su palabra" enfatizó Capó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí