Domingo 27 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La luna del ex Nochero
Jorge Rojas brilló en el escenario, con sus clásicos y sus nuevos temas.

COSQUÍN (Télam).- El cantautor Jorge Rojas al frente de su banda fue el gran protagonista, anteanoche, de la séptima luna del Festival Mayor del Folclore y el Canto Popular de Cosquín, que entró ya en su face final. De hecho, hoy se despide.

Cerca de 13 mil personas aguardaron estoicamente bajo una lluvia por momentos torrencial para ver a sus artistas preferidos entre los que se destacaron: Los Guaraníes, Mario Boffil, Mariana Cayón, Los Carabajal y Horacio Banegas.

 

Lo viejo, lo nuevo

 

Rojas desplegó un show de alto nivel artístico junto a su banda y secundado por sus hermanos Alfredo y Lucio Rojas donde no sólo recorrió su último disco, sino que además entonó los clásicos de su carrera solista iniciada en 2005.

Chacareras, zambas, malambo, huaynos y canciones de amor, fueron el complemento ideal para un show completo, sin fallas en donde los temas nuevos "Marca borrada", "Chacarera del olvido", "Como pájaros en el aire" o "Sin memoria", se dieron la mano con "Las alas de la libertad", "Vuelvo", "La yapa" y "La vida", entre muchas otras.

También se dio el gusto de invitar a su concierto a la excelente cantante Claudia Pirán, con quien compartió la "Zamba del carnaval", el

grupo salteño Canto 4 en "Piedra y camino", y Los Carabajal en una selección de chacareras, en las que no faltaron "Alma de rezabaile" y "Entre a mi pago sin golpear".

Los Guaraníes en el inicio de la velada mostraron todo su potencial

con un interesante repertorio folclórico y ciertos toques mexicanos, y hasta un sentido homenaje a la memoria del recordado Tutú Campos de los Cantores del Alba con "Tutú el último cantor".

Mario Boffil, cantautor oriundo del pueblo correntino de Loreto, desplegó un imperdible set de temas del litoral con "Estudiante del interior" y "Conjunto pena y olvido" y Mariana Cayón, desde Cafayate trajo la magia de su quena en un amplio repertorio con "Zamba de Lozano", el tango "Fuga y misterio" y "El cóndor pasa".

Santiago del Estero vivió su momento con Los Carabajal, quienes continúan festejando sus 40 años con el canto haciendo gala de su "Fiesta grande en Santiago", y Horacio Banegas mixturó el canto de su último disco "Inmediaciones" con "El color de la chacarera".

En tanto, el mendocino Javier Figueroa (hermano del tecladista de la banda de Jorge Rojas Paito Figueroa), llenó el escenario de tonadas y toques cuyanos, y La Bruja Salguero realizó una versión más que personal de "Zamba para no morir" junto al armonicista Franco Luciani.

Completaron la velada, en una jornada lluviosa y extensa que culminó bien entrada la madrugada: Los Catamarqueños, la Delegación Internacional de México, Penke Pereyra, el Ballet Sentimiento Criollo de Santa Fe, Amaneres, el dos por cuatro de Mirta Uguet y la brasileña Vanessa de María.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí