Domingo 27 de Enero de 2008 > Cultura y Espectaculos
Cosquín ovacionó a Mercedes Sosa
Más de siete mil pesonas soportaron la lluvia persistente para escuchar a la que se considera la mejor voz del continente. La cantante tucumana contó con la participación de músicos invitados como Soledad, Pocho Sosa, Motta Luna y otros.

La cantante tucumana Mercedes Sosa fue la gran protagonista de la octava y anteúltima luna, de la 48 edición del Festival de Cosquín que está llegando a su fin y que tuvo en esta velada un alto nivel artístico. Cerca de 7 mil personas aguantaron estoicamente los embates del tiempo con una lluvia persistente (se detuvo por momentos) y junto al concierto sin altibajos de la "Negra", fue Víctor Heredia quien desarrolló un recital impecable secundado no sólo por su banda, sino además por Pedro Aznar y Jorge Fandermole. 

Mercedes, considerada la mejor voz de América mostró todo su profesionalismo y también se dio el gusto de contar con invitados de la talla de Soledad, Pocho Sosa, Motta Luna, Pablo Mema, Coqui Sosa, María Eugenia Garay y Tilín Orozco.

Temas como "Zamba de los mineros", "Viejas promesas", "Donde termina el asfalto", "Regreso a la tonada", "Celador de sueños", "El olvidau", "Zamba para olvidarte", "El angel de la bicicleta" y el infaltable "María María", fueron los momentos más destacados del concierto.

Víctor Heredia quien actuó en el cierre de la octava luna, contó con la participación como invitados, junto a su banda que comanda el tecladista, arreglador y director musical Babu Cerviño, al bajista, guitarrista y cantante Pedro Aznar y el cantautor Jorge Fandermole.

De esa forma fue desarrollando un recital donde se disfrutó de lo más clásico de su repertorio como "Razón de vivir", "Marcas", "Mara", "Ojos de cielo" y "Sobreviviendo", sin olvidarse del "Todavía cantamos" para el bis, con el "Sueñero", "El adios", "Cuando", "Soledad", "Carcarañá" y "Los hermanos" en tributo a Atahualpa Yupanqui.

Otra de las figuras destacadas de la noche fue el guitarrista y compositor Luis Salinas quien hizo su debut en Cosquín, junto a un verdadero seleccionado de músicos que integran Jorge Giuliano en guitarra, Alejandro Tula en percusión, y Javier Lozano en teclados. Salinas desgranó un repertorio netamente folclórico con versiones de "Viene clareando", "A Monteros", "La resentida" y "Zamba de mi esperanza", entonada por la gente.

Luna Monti y Juan Quinteros desarrollaron un set de canciones personales que hablan de un folclore de proyección, Franco Luciani un excelente armonicista le brindó un emotivo homenaje a la figura de Hugo Díaz con la interpretación de la "Zamba del ángel", con la voz de la hija del músico ya desparecido, Mavi Diaz.

Suma Paz hizo gala de su bagaje de canciones Yupanquianas en el centenario de su nacimiento y Pancho Cabral desarrolló su obra de chayas y coplas, de la región de La Rioja, con poesía de la que es autor.

Un párrafo aparte de merece la Delegación Provincial de Salta que contó con la participación de Los Huayras, Canto 4, Los Izquierdos de la Cueva y Gustavo Córdoba en la parte musical, un ballet, copleras y la presencia de Eulogia Tapia (en quien se inspiró la zamba "La Pomeña") y Juan Balderrama, quien es el dueño por excelencia del emblemático boliche salteño del mismo nombre. Completaron la velada: Las Voces del Encuentro, María Ofelia y su canto del litoral y el Dúo José y Demián Santucho del pre Cosquín 2007.

Esta noche en la novena y última luna coscoina (la noche de los adioses), actuarán sobre el escenario "Atahualpa Yupanqui", Soledad, Los 4 de Córdoba, Los Alonsitos y el Negro Alvarez, entre otros. Los 4 de Córdoba, Soledad y Alberto Oviedo realizarán un "Tributo a Horacio Guarany", en tanto que Los 4 de Córdoba, El Negro Alvarez y el Ballet Camín Cosquín recrearán "Córdoba cuenta, canta y baila". También actuarán Mariel Trimaglio, Los Alonsitos, Pocho Sosa, Dúo Terral, Alberto Oviedo e Illapu.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí