RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 27 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 36 » Sociedad  
  El dramático romance del Belindo y la Balbina  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Carátula de la denuncia de Balbina en
  Click para ampliar
  Carátula de la denuncia de Balbina en "Río Negro" contra el padre de su hija y el juez Pascual Claro.
 

FRANCISCO N. JUÁREZ

fnjuarez@sion.com

" La historia conocida. En el listado de jefes policiales neuquinos publicado por la Junta de Estudios Históricos del Neuquén en 1973, José Belindo López ocupó ese cargo interinamente entre el 1 de julio al 2 de noviembre de 1904. En una de las semblanzas policiales del Dr. Julio J. Santa Pinter, se señalaron las carencias de la Confluencia donde no había "escuela ni tampoco iglesia". Allí se agrega este dato: "La Escuela Nº 2 (actual) quedó instalada el 10 de febrero de 1904 y ello obedeció al pedido formulado ante el gobernador ingeniero Juan Ignacio Alsina, por un núcleo de señoras del incipiente pueblo Confluencia, encabezado por la esposa del comisario López, señora Balbina González de López". Coincide con Ángel Edelman en su Primera Historia de Neuquén: "A comienzos de 1903 una comisión femenina presidida por Balbina G. de López solicitó la apertura de una escuela".

" No hay amor que dure 100 años. Tampoco dura un dato equivocado. En este caso, porque la supuesta esposa del comisario López nunca lo fue, tampoco estaba en Neuquén cuando se inauguró la escuela. Se demuestra con dos documentos de expedientes judiciales de los juzgados letrados, uno de Río Negro y otro de Neuquén. Están fechados poco antes de la inauguración de Neuquén capital. La presentación del 26/8/1904 ante el Juez José Luis Ruiz Guiñazú en Choele Choel, "de Balbina González de Unzalú, argentina, de 39 años, casada... en ese momento domiciliada en casa de José Vázquez Pereyra", denunciaba -ante el fracaso de sus reclamaciones en Neuquén- al comisario J. Belindo López, padre de la hija de ambos, María Isabel, y que el policía le quitó. En la causa neuquina de Enrique Nordenström por abuso de autoridad el -en ese momento- jefe de policía J. Belindo López no estaba casado y declaró el 7/09/1904 ser de "treinta y tres años de edad, soltero, empleado, argentino y domiciliado en la localidad". Santa Pinter aporta que era "oriundo de San Juan (y) en 1903 contaba... de 31 a 35 años, casado". La verdad es que López tuvo su romance pero nunca estuvo casado con Balbina (6 años mayor que él).

" Comisario secuestrador, según Balbina. El expte. 4.737 (ver foto) del juzgado letrado de Río Negro a cargo de Ruiz Guiñazú, secretario Ricardo R. Ortiz y Fiscal Alejandro M. Riaño, ocluye la fantaseada imagen familiar de Belindo López con la pionera de la escolaridad de Neuquén. Balbina González de Unzalú denunció que el 24 de mayo de 1902, a las 3 de la tarde, fue sacada de su domicilio en el 5º departamento de Neuquén (por Confluencia) su hija "de ocho meses de edad por el Comisario de dicho departamento Don José Belindo...". Se la llevó el "agente de policía Ramón Heredia a la fonda de Mangiarotti...". Ese mismo día Balbina hizo la denuncia (contra el padre de su hija) ante el juez de paz de la Confluencia Pascual Claro que se declaró incompetente y no elevó la denuncia al juez letrado, entonces en Chos Malal. Cuando a principios de octubre de 1902 López dijo a Balbina haber inscripto a la hija como legítima de ambos, mentía. Figuró como hija natural de Belindo López.

" Contraacusación de Belindo. El 1/6/1903 el comisario logró que Balbina se fuera a Buenos Aires con algún pretexto e inmediatamente la acusó de fugarse con un soldado (Camilo Palacios) y de haberle pedido al juez Pascual Claro -a nombre del propio Belindo- 600 pesos. Balbina había declarado esto mismo en Neuquén, en ausencia del juez Claro: lo hizo ante el suplente Enrique Nordenström. El juez de Río Negro remitió todo a su igual de Neuquén. Lo recibió el 7/09/04 cuando indagaba a Belindo López acusado por Enrique Nordenström por creerlo responsable de la desaparición de su bote amarrado en el Limay.

" Balbina llegó al Senado. A pesar que el matrimonio entre Belindo y Balbina no existió y la hija fue rehén de Belindo, en el 2004 un proyecto de declaración del Senado de la Nación en homenaje al centenario de Neuquén (suscripto por Salvatori y Luz Sapag) evocó a "Balbina G. de López" por su propuesta escolar, cuando se desconocía lo que aquí se narra y no desmerece su mérito, sino que lo acrecienta.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/01/2008, 10:14:15
Clemar Gonzalez
¡Ahora casi que peor que hacen 100 años! Mismos desprecio de género; régimen "forzado", estilo feudal, justicia ineficaz, demorada, tardía o ausente... Uhhhh Lo único que ha crecido en 100 años ha sido el ejido urbano, descontrolada, desplanificada y prepotentemente; como su tendido cloacal, como su suministro de agua ¿por qué será? Es triste formar parte de un pueblo plebeyo y mentiroso y mentido y, encima, crédulo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una mujer falleció tras un choque cerca de Allen
2 La lluvia también se llevó parte de la Ruta 22, en Chimpay
3 Una familia sufrió un violento vuelco en la Ruta 22: cuatro heridos
4 Al menos 24 familias evacuadas y alerta en Neuquén por el temporal
5 Otro robo a mano armada en el centro de Las Grutas
1 En Zapala quieren cambiar el Trasandino por un hospital (6)
2 Boca pegó justo y dominó a un River sin ideas (3)
3 "Juzgamos sin pensar" (3)
4 La lluvia también se llevó parte de la Ruta 22, en Chimpay (3)
5 La gente desafió al clima y llenó la Fiesta de la Pera (3)
 

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA