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  Sábado 26 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Docentes rechazan paritaria y ATE anticipa conflicto  
La reacción de los gremios no se hizo esperar después de que el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, anticipara que debido al déficit en las cuentas públicas no hay posibilidades de otorgar
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NEUQUÉN (AN).- La buena relación entre los gremios opositores y el gobierno de Jorge Sapag comenzó a tensarse: ayer los docentes nucleados en ATEN y los estatales representados por ATE rechazaron la convocatoria a paritarias y redoblaron sus reclamos salariales en medio de advertencias sobre posibles "conflictos".

La reacción de las dos organizaciones no se hizo esperar, después de que el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, anticipara que debido al déficit en las cuentas públicas no hay posibilidades de otorgar nuevos aumentos, pronunciamiento al que se sumó el anuncio de una paritaria, algo que en parte de los dos sindicatos ven como una forma de postergar el debate salarial.

En este sentido, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, descartó ayer que los maestros vayan a participar de esa negociación.

"El gobierno conoce nuestros planteos. Son temas para arreglar en reuniones por fuera de una paritaria. Las cuestiones pedagógicas deben resolverse en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación", afirmó el gremialista preanunciando la misma postura que los docentes expusieron durante el gobierno de Jorge Sobisch.

ATEN ya planteó a Tobares una suba del 12% en la cantidad de puntos salariales que cobran los maestros de cargos simples. Son unos 14.000; la inversión reclamada rondaría los 48 millones de pesos adicionales por año. Además quiere una actualización que termine de traspasar sumas "en negro" a los salarios básicos.

"Esperamos que se tomen con seriedad los planteos realizados en diciembre", dijo Guagliardo, que solicitará una audiencia al gobernador Jorge Sapag para hablar "de estos temas personalmente".

Se refirió al déficit aludido por Tobares como principal impedimento para dar subas. "No se puede cargar sobre las espaldas de los trabajadores la falta de recursos que menciona el gobierno. La gestión anterior también decía eso, y vimos los excesos en que incurrió", dijo.

"Se debe investigar cuáles fueron las causa de la falta de dinero, porque si no parece que el déficit es algo sin motivos aparente", expresó. El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, adelantó que la entidad que conduce no se sumará a la paritaria "en los actuales términos de la convocatoria". El gremio no ve diferencia con el llamado del año pasado, al que combatió judicialmente. "Primero hay que discutir los padrones de afiliados", afirmó Contreras. De acuerdo a la cantidad de afiliados de cada sindicato, se determina el número de representantes que llevarán a la negociación. Respecto a UPCN, ATE está en desventaja, según los datos oficiales. "Si hay déficit, que el gobierno explique las causas que lo generaron. Que vayan a la Justicia y digan quiénes dejaron endeudada a la provincia y malversaron fondos", dijo.

Señaló que "si en febrero no hay alguna respuesta que nos indique que van a haber subas, va a haber conflicto, esto es así de claro". Desde UPCN, gremio que apoyó la gestión del gobierno anterior, tomaron con beneplácito el llamado a paritarias. El secretario general, Osvaldo Lorito, mediante un comunicado de prensa, señaló que es el llamado que estaban esperando. "Venimos reclamando por esta discusión desde hace mucho tiempo, porque es el ámbito adecuado para poder definir roles y funciones de los empleados, capacitación y a partir de allí, naturalmente, mejores salarios".


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/01/2008, 01:18:04
Vanesa
Seguramente las personas que hacen comentarios ofensivos hacia los docentes no tienen ni idea de lo que es ser docente hoy en día; no tiene conocimiento de lo que es estar en un aula con más de 25 alumnos y 25 realidades diferentes. Claro que "maestros" eran los de antes, donde solo iban con su libro a impartir conocimiento, donde no tenian la obligación de atender las necesidades de sus alumnos. Actualmente ser docente, hoy en día, es cumplir el papel de asistente social (profesión que no tenemos, nos formamos para educar) Sería buenisimo que este año se acerquen a las escuelas de sus hijos y conozcan la realidad que se vive en el ambito escolar; porque estoy segura, que hablan por hablar, sin saber. y porque esto? porque seguramente en el año si se acercan a la escuela una vez, es mucho(y no por interés de ustedes sino porque son convocados por los maestros de sus hijos); de paso estarían acompañando y apoyando el proceso de enseñanaza/aprendizaje de sus hijos.
27/01/2008, 00:32:35
Nora
Coincido con Mariela y Roberto. Y desearía que los reclamos no sean solo salariales, pues resuelto esto... el resto no importa. Coincido en que maestros eran los de antes, modelos a seguir desde su presentación hasta la calidad con la que educaban
26/01/2008, 19:20:59
inés
"¿qué educación queremos?",que el rol del docente vuelva a ser estrictamente pedagógico?,como "los de antes"?, o como las de ahora que somos plurifunción?,asistentes sociales,detectoras de problemas de desnutrición, de violencia familiar,de violencia sexual,agentes de salud, y si nos queda tiempo impartir conocimientos,en escuelas deterioradas,con cortes de luz o de gas por falta de pago,SI el CPE no paga las facturas de Calf y Camuzzi!!!!!! como cualquiera recibe avisos de corte!,falta de agua potable, escuelas "del centro"con inglés y computación, y escuelas "del oeste"donde no hay una computadora ni para la secretaría o si la hay es tan antigua que no sirve más,pregunten en la Escuela 197de V. Ceferino,en la que hay un "Proyecto de Computación" desde el 2000, Sí 8 años,sin haber podido desarrollarlo porque claro,los chicos de esa escuela por ser del oeste, pobres, provenientes de las tomas aledañas,no son dignos de recibir una educación DIGNA.Hace años que estamos en caída libre.
26/01/2008, 18:24:51
sandra postigo
que terrible es leer TANTOOS ERRORES DE ORTOGRAFÌAAAAA!!!!!! MAESTROS LABUREN POR FAVOR!!!!! HAY OTRAS MANERAS DE RECLAMAR, LOS PIQUETES LOS UTILIZAN PARA COMER ASADOS, DAN PENA, IGUAL CUANDO ESTUVIERON EN LA CASA DE GOBIERNO, TODOS COMPRANDO DE A SEIS DOCENAS DE EMPANADAS, PORQUE NO AHORRAN LA PLATA QUE GASTAN EN CARTELES Y LA USAN PARA VIVIR MEJOR, SON UN DESASTRE, MAESTROS ERAN LOS DE ANTES!!!!!
26/01/2008, 18:24:36
Mariela
Soy profesora y soy mama. Sufro mucho desde ambos lugares el tema de los paros. Las luchas gremiales NO representan el deseo de muchos docentes. Sentí que este año la situación iba a cambiar, pero estoy dandome cuenta que pedir sólo un cambio en el gobierno no es suficiente, hay un cancer intslado en el gremialismo que ve en los paros en campo de batalla que usan a su antojo. Papás, ojalá pudieran comprender que no todos los docentes creemos en los paros como instrumento de mejora salarial. Soy de las docentes que cree con pasión que cada vez que entro en un aula puedo cambiar al mundo... así es como doy clases hace años. Sé la realidad obvia de las escuelas, del sistema educativo, y de la misma manera sé que, aunque cambien el gobierno, este gremialismo egocentrico, ciego, de oidos sordos y mentiroso, jamás va a buscar los caminos verdaderos para mejorar la educación.
26/01/2008, 16:25:25
Andrea
este llamado a paritarias generales es un indicador mas de que en esta provincia no existe el cambio positivo.son la continuidad del modelo sobischista.de otro modo no se explican los decretos con superestructuras en el CPE por ejemplo,que en primer lugar lo unico que muestran es malversacion de fondos.Y los sindicalistas,no solo hacemos paro, respondemos a las asambleas.y permanentemente denunciamos atropellos como estos
26/01/2008, 15:36:42
angela zambon
porque en vez de definir "roles y funciones de los empleados" se preocupa el gobernador de definir la capacitacion de sus funcionarios que dejan mucho que desear, y por cierto siguen siendo sobichistas, como el.vergonzoso.
26/01/2008, 15:35:55
graciela novero
Vos..HIGUERA LORENA,,me podes decir como hago yo q llevo mas de 8 años tratando de educar a mi hijo,,,cuando hay docentes a mi que me importa su bolsillo no vivo de ellos cada uno se busca su profecion,,,aa te aclaro noo soy una que vive de diez...a mi No me alcanza,,pero noo jodoo ,,haciendo pikete y haciendo paro..pero trato todos el tiempo de clase en aprender para ayudar a mi hijo q cursa la secundaria haceme el favorr deja tu hiprocrecia,,,,por favorrrr
26/01/2008, 12:37:49
HIGUERA LORENA
Roberto,la verdad es que no entiendo que tiene que ver una cosa con otra. Seguramente que si asi lo resuelven nuestra asambleas, exiguiremos un aumento salarial en el marco de este proceso inflacionario que seguramente a usted tambien lo involucra. ¿Y nuestros hijos se pregunta usted Roberto? Tambien se hizo esa pregunat cuando entre Octubre se suspendieron las clases en muchisimos establecimiento por falta de Agua. Seamos ciherentes y criticos en la medida justa de las cosas. Y a los responsables de tremenda crisis financiera en que supuestamente está esta provincia, que le decimos Roberto L. ¿Usted que les diria? En nombre de los chicos...que tanto le preocupa. Dejemonos de hiprocrecia.
26/01/2008, 12:27:13
andrea g
El tema del salario es recurrente.Es cierto que todos los sueldos, menos los de los funcionarios y jueces, están siempre por debajo de lo que se necesita para vivir, más aún si uno alquila. Pero lo que también es cierto es que los gremios tienen una responsabilidad frente a sus afiliados y frente a la sociedad: deben negociar en favor de sus asociados!!!!. No les pagan por hacer paro nada más. Sean más inteligentes. Demuestren que tienen neuronas y que evolucionan y no tengan siempre de rehenes a la sociedad y a los chicos que están pagando por adelantado un futuro de educación mediocre gracias a ustedes. Total ustedes tienen a sus hijos en escuelas privadas.... Qué les importa la educación de los hijos de la clase media???
26/01/2008, 11:51:43
roberto l
GAGLIARDO....¿VAMOS DE NUEVO??? OTRA VEZ PARO???, NO HAY DUDAS DE QUE SI ES NECESARIO MEJORAS SALARIALES DEBEN DISCUTIRSE Y PLANTEARSE, PERO , AUNQUE USTED NO LO SEPA, ESTAMOS EN DEMOCRACIA !!!! Y HAY ESTAMENTOS LEGALES A RESPETAR , TRAS LO QUE SE LUCHÓ Y SE SUFRIÓ POR LA DICTADURA MILITAR ¿AHORA DEBEMOS SEGUIR SUFRIENDO LA DICTADURA GREMIAL???? BASTA POR FAVOR !!!!! PIENSEN UN POCO EN QUIENES SON LOS QUE VERDADERAMENTE PAGAN ESTAS DISPUTAS DE PODER......NUESTROS HIJOS...NUESTRO FUTURO COMO PAIS Y SOCIEDAD....¿ESTE PAIS QUEREMOS?? ME RECUERDO UNA FRASE TERRIBLE DEL PASADO......"ZAPATILLAS SI, LIBROS NO"..........
 
 
 
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