RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 26 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Comunicaciones  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Las comunicaciones son uno de los íconos centrales en la era de la globalización.

Ahora bien, su masividad y frenesí, su multiplicidad y diversidad no pueden disimular ni esconder, en ocasiones, escasos contenidos informativos y formativos, contenidos que aun correctos y útiles o funcionales ya no podemos asimilarlos más allá de una síntesis o percepción de tendencias, precisamente por su dinámico estrumpido.

Entonces, somos ganadores o perdedores en la "era de la comunicación" (?), la cual -por más paradojal que ello parezca- viene aminorando hasta anular, en muchos casos y relaciones, la comunicación oral, visual y físicamente directa entre las personas para debatir ideas, proyectos y soluciones propias de las cosas de la vida.

En efecto, el diálogo personal cara a cara parece cosa del pasado, siendo progresiva y sofisticadamente "suplido" por la globalización de la comunicación "interneteando" en pleno período de transición y liberalización, con sus excesos de medios, recursos exponenciales y disponibilidad. Se logró una nueva comunicación posmoderna, donde la ausencia presencial de las personas nada significa ni altera en la comunicación cibernética, pero donde también dichas personas no tienen ninguna seguridad de no sufrir algún perjuicio, directo, indirecto o subliminal ni tampoco de lograr su reparación.

Si tratamos entonces de visualizar razonable y adecuadamente el espectro comunicacional, el mismo debe contener derechos, deberes y responsabilidades.

El mismo puede ser subcontextualizado en dos frecuencias: 1) la comunicación privada, con garantía plena de sigilo y una plena responsabilidad de sus emisores posibles; 2) la comunicación cibernética, integrada por sitios web, links, orkuts, blogs y todo lo que podemos encontrar en la red mundial que, en tanto tal, no tiene sede central ni responsables conocidos o identificables y, por ende, impunes.

Sin perjuicio, nobleza obliga reconocer que la revolución cibernética ha sacudido extraordinariamente el campo de las comunicaciones, universalizando su acceso directo e inmediato a la población global: email, consultas de páginas www., etcéteras. Dicha revolución ha repercutido también -no siempre positivamente sino, en ocasiones hasta la misma estupidez- en los gustos, hábitos, preferencias y la propia salud y vida de las personas internautas, muchas, demasiadas, sin criterio apropiado, sentido común y ninguna responsabilidad ni compromiso.

También es cierto que están plenamente vigentes la "libertad de expresión como la garantía legislativa de dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales; las mismas no son derechos o garantías absolutos, sino sólo conforme a las leyes que reglamenten humanamente su ejercicio (arts. 14, 75 incs.19 -últ. parte- y 22 de nuestra Constitución Nacional), en todo lo cual cabe una grave responsabilidad al Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER) como a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), particularmente ante "la real malicia".

Asimismo, frente a no pocas controversias y resistencias de sectores civiles, económicos, políticos o religiosos, la identificación de metodologías y de las fuentes individualizables -físicas o jurídicas- de la emisora comunicacional y de los intereses económicos y/o políticos que las sostienen y expanden, interesadamente, podría -regulación apropiada mediante- incrementar neutralidad, objetividad y respeto.

Por eso mismo, será necesaria una más acentuada, idónea, autónoma e independiente regulación comunicacional, ya que los avances en las comunicaciones responden a propósitos e intereses determinados de las emisoras y emisores, destinados a receptores no identificados necesariamente.

En esa perspectiva debemos salirnos de lo inmediato y alentar una multidimensional cultural comunicativa en tanto no colisione con derechos, principios y garantías constitucionales.

El campo jurídico no ha logrado aún cauces, riendas y "látigos" eficaces para una información y comunicación apabullantes, no obstante las mismas contengan violaciones de principios, preceptos, normas sociales y reglas fundamentales propias de los derechos y deberes humanos.

Finalmente, si bien la investigación y la innovación serán esenciales, si no moderamos la influencia económico-financiera y alentamos simultáneamente la responsabilidad social de los medios de comunicación, la penetración de mensajes consumistas y hedonistas conformará estragos sociales aun mayores a los que evidencia el comportamiento de la convivencia familiar, educativa, económica, política, ambiental, vial, deportiva y cultural.

 

ROBERTO F. BERTOSSI
Especial para "Río Negro"
Docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una mujer murió en choque múltiple cerca de Allen
2 Un joven asesinado tras una discusión de pareja
3 El show de un solo Intoxicado
4 La tormenta malogró el debut, pero la fiesta sigue
5 Prohíben circular 56 coches, uno es de Verón
1 Docentes rechazan paritaria y ATE anticipa conflicto (9)
2 El show de un solo Intoxicado (8)
3 Escultor dice que cobró sólo su estadía en Zapala (8)
4 Taxistas piden aumento por el control satelital (6)
5 La tormenta malogró el debut, pero la fiesta sigue (4)
 
 

En el vehículo, los niños van atrás.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA