Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
"Con diabetes se puede"
Cuatro diabéticos lograron hacer cumbre en el Domuyo.

CHOS MALAL (ACHM).- Cuatro personas con diabetes lograron hacer cumbre en el Domuyo "El Techo de la Patagonia". Las temperaturas de -20ºC y las ráfagas de viento no los hicieron desertar. Al contrario, siguieron adelante y cumplieron con el objetivo de "promover el deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida de personas con diabetes".

La proeza estuvo a cargo de Fernando Rodríguez (37) de Buenos Aires; los brasileños Alexei Caio (33) de São Paulo y Flavio Doce (36) de Río de Janeiro y Abayuba Rodríguez (39), de Montevideo, Uruguay.

Los atletas diabéticos que hicieron cumbre en el Domuyo, de 4.709 metros, forman parte del Equipo Diabesport y en esta oportunidad el proyecto se denominó "Bandera al Cielo". Trabajar sin descanso participando en distintas actividades deportivas para "demostrar que las personas con diabetes pueden desarrollar cualquier actividad física sin limitaciones" es una de las premisas que moviliza a estos jóvenes que el pasado jueves 17 a las 12:10 horas hicieron cumbre en el imponente Domuyo. "Empezamos el 2008 de la mejor manera posible porque escalamos el Domuyo" indica Abayuba Rodríguez, director deportivo del equipo y a quien denominan el "hombre de hierro".

En la cima izaron la bandera "con diabetes se puede" donde están el nombre de las personas y entidades que colaboraron con el proyecto que está impulsado

por la Organización Internacional para el Desarrollo (OIT).

En diálogo con "Río Negro" explicó que no tenían experiencia en más de 4.200 metros, pero "fue una experiencia muy buena" y destacó al acompañamiento de los dos guías: el local Horacio "Beto" Fuentes con más de 40 ascensos al Domuyo y el rosarino Jorge González un montañista y triatleta a los cuales calificó "como dos fenómenos".

Demostraron que se puede, que al componente físico hay que sumarlo los controles necesarios del organismo, pero que la enfermedad no implica un obstáculo. "Lo bueno no es sólo llegar, sino también lo que sigue para adelante, los efectos multiplicadores" explicó Abayuba.

Se mostró orgulloso de las palabras de "Beto" Fuentes quien opinó que "es uno de los grupos más sólidos que llevé al Domuyo". Lo lograron venciendo condiciones climáticas adversas, con mucho frío, y el viento de 80 kilómetros por hora. Fueron los únicos que hicieron cumbre entre 6 grupos expedicionarios que iban tras el objetivo, luego de que se les volara una carpa y el viento se llevara algunas de sus pertenencias.

Tardaron cinco horas desde el campamento de altura ubicado a los 3.800 metros, logrando vencer las dificultades climáticos "por el trabajo en equipo".

Antes, participaron en distintos eventos, entre ellos el Triatlón de Chapelco, el Rally Revancha al río Pinto, la Maratón de Buenos Aires y la Carrera aventura Rosarina Desafío Sport 78 entre otras.

Y ahora, luego del Domuyo van por más. Continuarán en abril cuando recorrerán 150 kilómetros de la Vuelta a Florianópolis paso previo para subir los 5.470 metros hasta la cumbre mendocina El Vallecito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí