Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Con recaudos, autorizan a subir al volcán Lanín
Se podrá hacer cumbre, pero únicamente con la compañía de guías de alta montaña autorizados por el Parque Nacional Lanín. Habrá un campamento en la zona de refugios.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Pasado el mediodía del sábado, y luego de una reunión mantenida en la sede del Parque Nacional Lanín (PNL), se informó que volverán a permitirse las ascensiones a la cumbre del volcán Lanín, que habían sido suspendidas a causa de las riesgosas grietas abiertas en el casquete de nieves eternas.

Pero para ello se deberá estar acompañado de un guía del alta montaña habilitado por el área protegida, mientras que podrán hacer precumbre aquellos que estén acompañados por guías de cordillera y trekking, mientras que los particulares únicamente podrán acceder a la zona de refugios. En todos los casos el registro es obligatorio antes de comenzar el ascenso en la seccional Tromen y el objetivo es priorizar la seguridad de las personas.

Por su parte, Eduardo Jones, Jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque nacional (ICE) confirmó que podrán un campamento de avanzada en la zona de los refugios para realizar controles y medidas de prevención, primeros auxilios en caso de ser necesario y para poder actuar con velocidad si hubiera que realizar un rescate.

En la reunión de la que participaron autoridades del PNL, de Gendarmería Nacional (de las unidades RIM 26 y GAM 6), del Ejército Nacional, del Hospital Ramón Carrillo y de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), se consensuó además extremar las medidas de precaución, como la obligatoriedad a partir de ahora del uso de casco de montaña para poder realizar los ascensos a la precumbre y a la cumbre, a

donde los integrantes del grupo podrán acceder encordados.

Cabe recordar que el volcán Lanín, de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las excursiones de verano que más creció en los últimos años, y que el desnivel entre precumbre y cumbre es de 50 metros.

El Responsable del Área de Montaña del PNL, Alberto Senfferheld, junto al de Área Tromen, Fabián Rocca, manifestaron que las grietas son producto del movimiento natural del glaciar, a causa de las altas temperaturas, el calentamiento global y las escasas nevadas, y brindaron tranquilidad en que no se relaciona con una posible actividad volcánica, pues "no hay registros sísmicos de acuerdo a las mediciones que se realizan en

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí