Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
No usar el cinturón, la falta más común en las rutas
Junto al sobrepaso y a las luces bajas apagadas lideran las estadísticas del Operativo Cóndor en Río Negro

VIEDMA (AV).- No llevar colocado el cinturón de seguridad es la infracción más frecuente observada en las rutas rionegrinas. Así lo indican las estadísticas del primer mes del Operativo Cóndor implementado por la Policía provincial desde el 15 de diciembre pasado. Además, las cifras de estos primeros 30 días indican que fueron 14 los accidentes registrados en las rutas rionegrinas, siete en los últimos 15 días de diciembre e igual número hasta el 15 de este mes. En tanto, en igual período de 2006-2007, ocurrieron cuatro accidentes en la segunda quincena de diciembre y 12 en la primera de enero, totalizando 16 lo que marca una diferencia ínfima con lo que va de la actual temporada. Lo mismo sucede con la cantidad de víctimas fatales.

Por otra parte, en ese primer mes de operativo del año pasado fueron registradas tres víctimas fatales, 12 personas con lesiones graves y 22 leves; mientras que en el primer mes de este año fueron lamentadas dos víctimas fatales, ocho lesionados graves y 10 leves.

En relación a menores de edad, entre diciembre de 2006 y el 15 de enero de 2007 fueron siete los que sufrieron lesiones leves, otros cinco de carácter grave, y dos niños murieron. En cambio, en este primer mes de medición fueron registrados cinco menores de edad con lesiones leves, cuatro graves y afortunadamente ninguna víctima fatal. Lo que no se ha modificado en estos primeros 30 días de operativo es el escenario de los accidentes. La Ruta Nacional 22 sigue siendo el lugar de la mayor cantidad de colisiones.

El Operativo Cóndor intenta, además de controlar la documentación vehicular y del conductor, prevenir accidentes. También orienta al turista sobre el estado de los caminos, la oferta turística de la provincia y cómo llegar a cada lugar que resulte de atracción para el visitante.

En esta actividad de control y prevención, los efectivos se mantienen atentos ante las infracciones de los conductores que ingresan a Río Negro.

En este marco se han labrado una serie de infracciones, entre las que figuran como las más frecuentes la no utilización de luces bajas y no llevar colocados los cinturones de seguridad mientras se transita en las rutas. El sobrepaso de vehículos, a pesar de la doble línea amarilla sobre el asfalto, es otra de las infracciones frecuentes y graves, sobre todo, en la zona del Alto Valle, donde existen cruces peligrosos. El director de Tránsito de Viedma, Félix Pérez, destacó además como dato alentador que en varios destacamentos policiales de la provincia se están recibiendo denuncias de particulares planteando ese tipo de infracción, así como de otras, actitud de los viajantes que fue agradecida desde esa dependencia policial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí