Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Definen el mantenimiento de las escuelas
Aseguran que varios municipios aceptan

VIEDMA (AV).- Educación acelera la firma de los convenios con los municipios para el mantenimiento de las escuelas. Ayer, el ministro César Barbeito visitó al presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Domingo Garrone, planteando una reacción política después que esos jefes comunales pusieran en dudas la continuidad de esos servicios educativos por parte de los gobiernos locales.

La cartera educativa afirmó que varios municipios adelantaron que seguirán con el mantenimiento. Aún así, el posicionamiento de la Liga obstaculizó y demoró las firmas justicialistas.

La puesta en condiciones de las escuelas de Bariloche, Viedma, Roca y Cipolletti estarán a cargo de Obras Públicas, pero Educación afirmó que después se llamará a una licitación para el resto del mantenimiento.

En lo técnico, el director general de Arquitectura Escolar, Daniel Gatica, consideró "prioritario" en la actual gestión ministerial, que los edificios se encuentren en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo. El apuro tiene más vinculación con la rama primaria, dado que los alumnos retornarán el 25 de febrero a las aulas.

En el caso de los secundarios no existen mayores preocupaciones por cuanto recién deberán presentarse durante la segunda semana de marzo, de acuerdo al calendario de actividades fijados por acuerdo del Consejo Provincial de Educación.

La provincia de Río Negro tiene distribuidos en todo el territorio aproximadamente 800 edificios escolares.

 

Dos etapas

 

Según el funcionario, el plan reúne dos etapas. La primera consiste en la revisión del estado actual y luego se inician los trabajos para la denominada "puesta en marcha" del cronograma escolar. Comprende el saneamiento de tanques de agua, limpieza de patios y un repaso de las condiciones en que se encuentran las instalaciones de agua, energía eléctrica y de calefacción. La segunda etapa prevé atender reclamos desde el primer día de funcionamiento de las instalaciones, cuando los alumnos ya se encuentren en el aula, y de acuerdo al requerimiento del cuerpo directivo docente para que se reparen instalaciones averiadas en ese momento como el caso de vidrios o bien conductos de servicios públicos.

Respecto del mantenimiento por parte de las comunas, indicó que la intención es que estén concluidas las firmas de los convenios antes de fin de mes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí