Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Mapes dice que canceló su deuda; la provincia asegura que "está cerca"
Consignataria niega nueva sociedad, pero el Boletín Oficial lo ratifica

VIEDMA/CIPOLLETTI (AV/AC).- El crédito del Fondo Ganadero otorgado por Río Negro a una consignataria sigue generando contradicciones e interrogantes. La firma Mapes anunció ayer que canceló la deuda pendiente del préstamo de un millón de pesos, aunque Río Negro Fiduciaria informó que se "está avanzando" y que "se está muy cerca" del pago de esas obligaciones.

Desde la difusión del incumplimiento privado, el gobierno provincial se mostró preocupado y se ocupó en la búsqueda de salidas al polémico préstamo. Por caso, la cancelación plena del crédito, especialmente los más de 600.000 pesos refinanciados a dos años, cuando Mapes incumplió con su pago a mediados del año pasado.

Según trascendió, Mapes sí habría depositado entre 400.000 y 450.000 pesos y quedaría cerrar un resto todavía en análisis. Fuentes gubernamentales afirmaron que el nuevo socio de la sociedad, Daniel Morán, habría aportado para que la consignataria cerrara -rápidamente- la historia de este cuestionado crédito público que la firma había firmado en el 2006 con otra integración societaria.

Ayer, en diálogo con ADN, Petersen afirmó que "el total de la deuda con el Estado -tanto capital, gastos administrativos como intereses- está cancelada, no existiendo

ningún tipo de deudas". Según la agencia, el privado no quiso hablar del monto final. "Quiero que quede bien claro que de lo que se habla, se pagó más que eso", agregó.

Por su parte, en diálogo con "Río Negro", el presidente de Río Negro Fiduciaria SA, Raúl Calafell, afirmó que "se haya avanzado el pago" y que se está " muy cerca del total" del crédito de referencia. Hace algunos días, Calafell detalló que al vencimiento del plazo, Mapes entregó 120.000 pesos, luego reintegró 162.000 más y que unos 180.000 se habían recibido en cheques, los que a la fecha se cobraron. Asimismo, una fuente muy cercana al Banco Patagonia confió que Petersen había depositado entre 400.000 y 450.000 pesos.

No menos llamativa fue la desmentida de Petersen de que "es falso" que Mapes ahora es una Sociedad Anónima (SA). "Es una Sociedad de Responsabilidad Limitada y seguirá con esta figura societaria", afirmó. Incluso, dice el despacho, el empresario invitó a consultar a la Inspección de Personas Jurídicas en Viedma ya que desde el 1987 la dirección de la empresa está , en la calle Perón de Viedma. Según la disposición de Personas Jurídicas, se publicó en la página 15 del Boletín Oficial Nº 4.558 del 12 de octubre pasado la constitución de la sociedad denominada "Mapes y Cía, Sociedad Anónima", cuyos socios son Gustavo Petersen, Enrique Moran y Daniel Moran. El domicilio legal está fijado en Laprida 377, oficina 8, de Viedma. Esa sociedad se inscribió el 2 de octubre del año pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí