Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
En tiempo electoral se duplicó el padrón de los PER
Ese salto se dio desde el 2005 al 2007, coincidente con la época de elecciones en la provincia de Río Negro. En la actualidad se incluye a más de 3.500 beneficiarios en

VIEDMA (AV).- Más de 3.500 beneficiarios registró el año pasado el Programa de Empleo Rionegrino (PER). Esa cantidad duplica el padrón del 2005 y no existen razones para tan significativo crecimiento.

Las dudas por las motivaciones de esas asignaciones son alentadas por el mismo gobierno de Miguel Saiz, que anunció ahora la conformación de una comisión especial de ministros para su revisión y la instrumentación del nuevo esquema. El padrón de los PER contradice la tendencia nacional. Este programa provincial creció mientras disminuye el número de los beneficiarios de los planes laborales de Nación. El régimen rionegrino aumentó en más de 2.300 designaciones en los dos últimos años.

Fuentes gubernamentales confirmaron a "Río Negro" que a diciembre la provincia disponía de más de 3.500 beneficiarios de los PER, con un desembolso mensual de 700.000 pesos, es decir, una asignación anual de 8,4 millones.

El pago promedio de los PER es de 200 pesos, pero oscilan entre 150 y 300 pesos, aunque algunos "cobran más".

En la gestión de Saiz, la Secretaría de Trabajo instrumentó un sistema de pago con un correo privado para garantizarse la entrega personal a los beneficiarios. Este método respondía a las irregularidades detectadas en el 2001 y el 2003 con las informales distribuciones y desvíos originados con los pagos de ese programa provincial. Tres ex funcionarios de Trabajo actualmente están procesados por esos manejos irregularidades.

La utilización del correo privado garantizó el pago directo pero -evidentemente- se mantuvo la distribución discrecional, alentada el año pasado por los procesos electorales.

Hasta el 2008, Trabajo recepcionaba los proyectos de municipios, gremios y ongs para su evaluación y su ejecución a través del Programa de Empleo Rionegrino.

En los cuatro años de su primera gestión, el gobernador Saiz mantuvo el espíritu político existente en los PER, pero determinó la participación de una comisión especial, que estará en la órbita

de la secretaría General que conduce Francisco González y además integrarán los ministros Alfredo Pega (Familia), José Luis Rodríguez (Gobierno) y Juan Accatino (Producción).

Un informe nacional -con registros provinciales- consignó que Río Negro en el 2001 distribuyó 2.072 beneficiarios y se incrementó a 5.467 beneficiarios en el 2002, con programas por cinco meses. Luego, el funcionamiento se extendió a doce meses, con 740 beneficiarios en el 2004 y 1.140 aportes en el 2005.

El registro extraoficial del 2007 superaría los 3.500 beneficiarios, es decir un aumento de 2.360 asignaciones del programa provincial.

Los PER se crearon en el 2001, con la resolución N° 561/01 de la dirección de Empleo y Capacitación Laboral de Trabajo, implementándose en el marco del Compromiso Federal.

En la teoría, el objetivo del programa era "brindar ocupación transitoria y capacitación laboral a desocupados", dirigidos "principalmente a jefes de hogar con carga de familia o hijos discapacitados; a jóvenes de entre 18 y 25 años que se encuentran desocupados, en situación de pobreza y en búsqueda de su primer trabajo; y/o a personas mayores de 45 años en situación de precariedad laboral o con dificultades para insertarse en el mercado laboral".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí