Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Partió el primer buque con fruta desde San Antonio
Lleva en sus bodegas algo más de 3.500 pallets. Uvas, peras y carozos son las frutas que transporta con destino final los puertos de Bélgica. Importantes problemas

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- El "Marine Phoenix" inauguró ayer la temporada exportadora 2008 desde esta estación marítima. El buque zarpó a las 11 desde el sitio 1, apoyado por el remolcador "Viento" que traccionó desde la popa, mientras la enorme embarcación levaba su ancla para empezar la navegación hacia el exterior de la bahía San Antonio.

El barco lleva a bordo 3.526 pallets de uva, peras y algo de carozo con destino a Bélgica que fueron cargándose a ritmo lento durante la última semana debido a los inconvenientes producidos en el Alto Valle por los piquetes que hasta el fin de semana interrumpieron el tránsito en las rutas de esa parte de la Provincia.

Para colmo, ayer cuando apenas faltaban cumplimentar los últimos trámites de rigor para el despacho aduanero, los reiterados cortes de luz complicaron toda la actividad formal y administrativa que se vio así postergada una hora más de lo previsto.

Mientras densos nubarrones cubrían el golfo San Matías, en dirección a Las Grutas, la Teka, el remolcador de la empresa Nautical zarpó del pontón flotante para tomar posición en la proa y acompañar a la embarcación mayor para el posterior trasbordo del práctico de esa misma firma que desde el puente comandaba el "Marine Phoenix".

Veinte minutos antes de las 20, el "Viento" tomó las amarras desde la popa y en el muelle, los amarradores se encargaron de soltar los res

tantes cabos de sus bitas. A las 11 en punto, el buque mercante se separó de la banquina norte y tras el clásico sonido del ancla al hacer tope, el práctico dio potencia a los motores para iniciar el viaje hacia ultramar. Ya diez minutos después enfilaba hacia el canal, entre los dos grandes bancos de arena que restringen su vía a unos pocos metros de margen.

De esta manera quedó inaugurada la vigésimoquinta temporada exportadora del puerto de Ultramar, desde que fue inaugurado en 1983. Desde el ingreso del recordado buque "Kandava", a fines de febrero de ese año, hasta ahora transcurrieron ya dos décadas y media de ininterrumpida actividad en esta estación marítima que diez años atrás fue concesionada a la firma Patagonia Norte.

En esta ocasión nuevamente se pondrán a prueba

las posibilidades de este puerto que fue creciendo en efectividad y rapidez como también en volúmenes exportados. Los cambios en el mercado de fletes marítimos, que se ha volcado fuertemente a los contenedores, han potenciado otros puertos que permiten el ingreso de barcos de mayor calado.

En tanto, en el marco del vigésimoquinto aniversario, el titular del Ente Regulador Portuario, Luis Prieto, anunció días atrás que se llamará a licitación internacional para la contratación de una consultora que estudie la factibilidad de poder dragar el canal de acceso a la estación marítima, lo que permitiría el ingreso de barcos de mayor envergadura y con más horas de uso del puerto durante el día, sin limitaciones por las mareas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí