Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Restringen en la zona la venta de aceites y lácteos
En los últimos días, Neuquén y Cipolletti registraron las mayores limitaciones.

NEUQUÉN y CIPOLLETTI (AN/AC).- Desde la semana pasada, la mayoría de los supermercados e hipermercados de la ciudad de Neuquén volvió a instrumentar restricciones en la cantidad de productos que cada cliente puede comprar. Las limitaciones abarcan, en esta oportunidad, las ventas de aceites y lácteos de tipo fluido.

En Cipolletti, en tanto, el producto cuya venta al público está más limitada es el aceite. Pero también hay restricciones para el azúcar.

En el caso de la leche, en cambio, el producto aparece normalmente en las estanterías de los comercios cipoleños.

Tras casi seis meses de ventas normales, la mayoría de los hipermercados y supermercados de la capital neuquina volvieron a restringir la venta de algunos productos alimenticios, esta vez con cupos tan estrictos, que en algunos comercios sólo se permitía durante el fin de semana la compra de dos unidades por cliente.

La mayoría de las restricciones se dan en los aceites y los lácteos, fundamentalmente los de tipo fluido. En el caso de los aceites, las limitaciones comenzaron a fines del año pasado y según se indicó desde los comercios consultados, se debe a una fal

tante de stock en las fábricas bonaerenses.

Sin embargo, las mayores limitaciones se dieron en los últimos días en los lácteos, ya que en algunos comercios sólo se permitía que cada cliente llevara dos litros de leche fluida. Durante el fin de semana pasado, las limitaciones en los cupos permitidos para la venta mostraron diferencias sustanciales entre los comercios, debidas fundamentalmente a los diferentes contratos de aprovisionamiento que cada cadena posee.

Desde los comercios consultados se advirtió que los cortes instrumentados por productores y trabajadores rurales fueron determinantes en las restricciones aplicadas dado que impidieron el arribo en tiempo y forma de los cargamentos de lácteos.

"En el caso de los aceites, el problema es grave y es nacional, porque lo que pasa es que el principal proveedor de las cadenas de hipermercados no cuenta con stock suficiente", aseguró a "Río Negro" el jefe de Productos de Gran Consumo del hipermercado Carrefour, Mario Vivanco.

El referente explicó también que "en nuestros locales estamos permitiendo que los clientes lleven hasta tres envases de aceite" y agregó que "desde hace bastante tiempo sólo se están comercializando envases de litro y medio".

"Lo que pasa con los lácteos tiene más que ver con que se demoró la llegada de los cargamentos para la zona, por los cortes en las rutas", indicó Mario Vivanco.

 

"Faltantes de stock"

 

Mario Vivanco señaló a la vez que "nosotros no estamos haciendo limitaciones en las ventas pero sí creemos que vamos a tener algunos faltantes de stock, sobre todo en lo que hace a las leches

fluidas que es lo que más falta".

En el invierno pasado la mayoría de los hipermercados de la ciudad aplicó tajantes limitaciones a la venta de productos como aceite, azúcar, leche e incluso insecticidas.

Las restricciones en esa oportunidad fueron más flexibles en los productos de primera necesidad, como la leche, cuyo límite era entonces de unas doce unidades. En esa ocasión las limitaciones se prolongaron por más de un mes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí