Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Informe sobre Botnia: Uruguay satisfecho, los ambientalistas no
Los asambleístas insistieron en que al estudio le falta información

Tras el informe ambiental de la organización Green Cross, que aseguraba que la pastera Botnia no contaminó el aire de Gualeguaychú, el Gobierno uruguayo manifestó ayer su satisfacción por los resultados durante sus primeras semanas de actividad, mientras que los asambleístas volvieron a rechazar dicho análisis del que señalaron que "le falta información o tiene alguna tendencia malintencionada".

Así lo expresó el subsecretario de Medio Ambiente oriental, Jaime Igorra, quien además aseguró que confía en que "esto ayude a despejar los miedos" de los habitantes de Gualeguaychú sobre la planta de pasta de celulosa. En declaraciones a un canal de televisión uruguayo, el funcionario afirmó que espera que el estudio de la ONG contribuya para que la gente "sepa que estas plantas son modernas y amigables con el ambiente".

"Si bien es cierto que de alguna manera modifican su cantidad y su proporción (de emisiones), jamás van a ser perjudiciales ni para la biodiversidad ni para las personas", remarcó Igorra.

Además, indicó que el monitoreo que efectuó la ONG "coincide con los informes que han elaborado los técnicos uruguayos al respecto".

En tanto, tras conocerse el informe, la titular de la entidad, Marisa Arienza, ratificó que durante su primer período de producción, Botnia no afectó el medio ambiente de la zona.

No obstante, en declaraciones a una radio porteña, aclaró que se trata de "una foto" actual de la zona de Gualeguaychú, por lo que no se puede garantizar que "nunca va a haber contaminación".

Por otro lado, los asambleístas de Gualeguaychú volvieron a manifestar su rechazo al informe de la ONG que indicó que la pastera Botnia en Fray Bentos no contamina el aire de la región, y aseguraron que a la organización "le falta información o tiene alguna tendencia malintencionada".

El asambleísta Juan Veronesi, transmitió que en la reunión del domingo en Arroyo Verde, el sitio del corte sobre la ruta 136, "se trató el tema del informe de Green Cross, aunque no se entró profundamente a analizar el tema".

"Nosotros sabemos que cualquier opinión sobre las pasteras desemboca en que son altísimamente contaminantes. A otras ONGs les falta información o tiene alguna tendencia malintencionada", expresó Veronesi. Afirmó además que en la próxima asamblea prevista para la noche del miércoles en el Teatro de Gualeguaychú se tratará "en profundidad" el informe, y que también se ultimarán los detalles para una manifestación en Gualeguaychú para el 26 de este mes, en coincidencia con el Día de la Globalización.

Por su parte, el asambleísta Daniel Pérez Molemberg indicó que el análisis de la ONG Green Cross "no es acumulativo", por lo que aseguró "no puede determinar si la empresa -Botnia- contamina, cuando pasaron sólo 70 días de producción".

"Es una operación de prensa para limpiar la imagen de la empresa y desmovilizar a Gualeguaychú", dijo el asambleísta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí