Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Fuertes exigencias para un loteo en Las Grutas
Los terrenos no podrán medir menos de mil metros cuadrados

LAS GRUTAS (ASA).- El valioso y privilegiado loteo frente al mar "Patagonia Villa Eugenio", cuya ejecución fue aprobada en la polémica sesión del pasado viernes y que podrá comenzar a ejecutarse una vez que la intendenta Mabel Leonardo promulgue la ordenanza, deberá cumplir varios requisitos que impuso el dictamen de la secretaria de Planeamiento Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Llonch, para que sea compatible con el plan Rector de Ordenamiento Territorial.

Las concejales oficialistas y el vecinalista Horacio García votaron a favor de que la firma que integran Eugenio Tarruella (h) y los abogados Jorge Bollero y Gabriel Arias puedan llevar adelante un proyecto de urbanización que se situará entre el Cañadón de la Paloma y las Piedras Coloradas, en una franja costera ubicada al sur de este balneario.

La sociedad privada cuenta con título de propiedad de esa tierra, que había sido obtenida por Tarruella y sus patrocinantes en 1996 mediante un controversial convenio transaccional del que participaron el ex intendente Wálter Zonco y el ex ministro Horacio Jouliá. Con ese argumento y con la necesidad de posibilitar la expansión de Las Grutas, el actual Concejo decidió desconocer una ordenanza del 2000 que rechazaba aquel convenio -que nunca había sido refrendado por el Deliberante- y ratificaba el dominio municipal sobre esa valiosa franja.

Desde la Secretaría de Planeamiento se dictaminó que el futuro loteo, para obtener prefactibilidad, deberá respetar la faja de defensa costera y establecer con un agrimensor el amojonamiento que marque el borde del proyecto en relación a la línea de más alta marea centenaria.

También se exige que la reserva para la continuación de la avenida Costanera tenga un ancho mínimo de 50 metros, para evitar saturaciones vehiculares y también para garantizar calidad paisajística con posibles canteros y forestación. "Por ello -dice el dictamen que se incorporó a la ordenanza como anexo- no se admitirán parcelas contiguas a la faja de defensa costera".

En esa faja se prevé la creación de unidades fiscales para los futuros equipamientos de playa que puedan concesionarse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí