Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Ambientes libres de tabaco en Centenario

CENTENARIO (ACE).- Comenzó esta semana una encuesta en el marco de la campaña "Centenario Libre de Humo de Tabaco" y que tendrá como fin la puesta en vigencia a partir del 4 de febrero de la ordenanza que prohíbe el consumo en espacios cerrados. La norma contempla el impedimento de fumar en lugares públicos y privados que tengan acceso al público.

Impulsan la actividad local los médicos clínicos Ivana García y Santiago Hasdeu, directora General de Salud de la municipalidad y miembro del Foro AILIHN Aire Libre de Humo para Neuquén, respectivamente.

García adelantó que "la encuesta se formuló para obtener datos estadísticos de cuánta gente fuma o fumó alguna vez, edades, sexo, para saber si se fuma en espacios de trabajo y si conocen y apoyan esta ley comunal" y mencionó que "nuestro trabajo consiste en promocionar la ordenanza". La facultativa municipal mencionó que "ya tuvimos una reunión con el intendente, secretarios y directores la semana pasada para que primero ellos reciban la capacitación".

Por su parte, Hasdeu dijo que "se está haciendo la promoción en los organismos centralizados y descentralizados, para dar el ejemplo, con charlas hace dos semanas, y la idea es a través de los espacios radiales generar debates y completar la encuesta para saber que opina la gente". Mencionó que "la idea es trabajar desde el municipio, con la organización civil Foro AILIHN y junto al hospital Centenario que nos brinda todo su apoyo y ya tiene un programa propio con buenos resultados".

El representante del Foto advirtió que "para mucha gente que ha trabajado en lugares cerrados donde fumaron siempre, es difícil comenzar de la noche a la mañana, por eso, esta idea va acompañada de una campaña de difusión" y afirmó que "si hay polémica se tiene que polemizar, se tiene que ir viendo las ventajas que tiene esto y que las desventajas no son tan importantes".

Con respecto a las sanciones aseguró que "no esta en el ánimo de nadie hacer multas sino concientizar" y dijo que "está estipulado que ante la primera infracción se produzca una instancia de capacitación para el dueño del lugar ya que el espíritu de la ordenanza es la educación". También reveló que "en las ciudades donde se han hecho estas ordenanzas, el control más importante lo ejerce la misma sociedad y son muy excepcionales las multas".

El clínico aseguró que "en Neuquén hubo multas a un solo boliche bailable y en Neuquén el nivel de acatamiento es muy bueno, por ejemplo en el boliche Bloque, un lugar donde se junta muchísima gente, donde no descendió para nada el número de concurrentes, no se ve un cigarrillo prendido y eso me ha tocado comprobarlo personalmente".

Hasdeu comentó que "esos controles los hace habitualmente gente de AILIHN pero la idea es trabajarlo en conjunto, es importante un mensaje claro desde el municipio y los mismos usuarios cuando vean en un restaurante, parrilla o cibercafé a alguien prender un cigarrillo, se levanten y le digan a esa persona que lo apague, porque ahora están protegidos por una ordenanza".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí