Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
La municipalidad licitará el control satelital
Será en marzo y el costo de instalación correrá por cuenta de los propietarios. Son cerca de 1.000 pesos por unidad, además del canon mensual de casi 200 pesos.

NEUQUÉN (AN).- A pesar de que el gobierno provincial, durante la gestión de Jorge Sobisch, se había comprometido a afrontar la instalación de un sistema de seguimiento satelital para los 700 taxis y remises que circulan en Neuquén capital, finalmente serán los propietarios los que deberán hacer frente a los costos. La municipalidad anunció que el llamado a licitación se prevé para marzo y que los pliegos están en plena elaboración.

La adjudicación estará lista para mayo y se espera que en junio todo el parque de autos de alquiler de la ciudad tenga instalado el dispositivo. La expectativa es que el sistema permita realizar un seguimiento en tiempo real de cada una de las unidades y prevenir robos, además de poder dar una respuesta más veloz ante delitos consumados.

El subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Fernando Paladino, explicó que la decisión de avanzar en la licitación fue "para cumplir con una ordenanza que lleva cinco años sin aplicarse". A mediados de 2007, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) se comprometió a afrontar el costo de instalación y el mantenimiento mensual del sistema, pero finalmente, el acuerdo no se concretó. "No sabemos qué pasó, porque eso lo manejó la Asociación. Se frustraron las negociaciones y ante la negativa de los propietarios de instalarlo, se tomó la decisión de llamar a licitación", indicó Paladino. No obstante, como los pliegos aún no fueron terminados, desde la municipalidad se informó que se invitará al ministerio de Seguridad de la provincia, a la Asociación de Propietarios de taxis y al Sindicato para contribuir en el desarrollo de la licitación. Paladino dejó en claro que la decisión de instalar el sistema es firme y que, salvo que se reflote el compromiso del Iadep, los costos correrán por cuenta de los propietarios. "Lo van a pagar ellos. Hace 5 años que está la ordenanza y es claro que no tiene la decisión de instalarlos por su cuenta", dijo el subsecretario.

La licitación se realizará en marzo y la única posibilidad de reducir los costos de instalación -van de los 1.000 a los 1.200 pesos por vehículo- sería que alguna de las empresas presente una propuesta de aportar los equipos a través de un comodato y no de la venta de los equipos.

Los propietarios también deberán afrontar el pago del servicio que, en forma mensual, oscila entre los 160 y 170 pesos. La instalación de los chips de posicionamiento global por GPS -sigla que deriva del nombre del sistema en inglés- estaba prevista para julio del año pasado, e incluso se había avanzado, desde el gobierno provincial, en la contratación de la empresa Lo Jack, que ya trabaja el ámbito privado en la ciudad. No obstante, Paladino indicó que se aguarda la participación de al menos cinco empresas del ramo, tal como ocurrió en la reciente licitación realizada en la Cipolletti.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí