Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Policiales y Judiciales
Ordenan trasladar al condenado por abuso
No podrá seguir viviendo al lado de la casa de su víctima. Continuará con prisión domiciliaria.

NEUQUÉN (AN)- Mediante una resolución conocida ayer, la justicia ordenó el traslado a otra vivienda de Esteban Muñoz, el ex policía de 73 años condenado por dejar embarazada a su vecina de 13. Es posible que se mude con una hermana al barrio San Lorenzo Norte.

Es el primer intento del Poder Judicial por retomar la iniciativa después del escándalo que se desató al conocerse los términos de la sentencia que condenó a Muñoz a 4 años de prisión por abuso deshonesto, en vez de los 11 años que había pedido la fiscalía por abuso sexual con acceso carnal. Ese fallo quedó firme porque la fiscalía no apeló.

Como parte de la escalada de cuestionamientos, ayer hubo una movilización hacia la sede de los tribunales de la que participaron organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos. Pidieron la anulación del juicio y la destitución de los magistrados y funcionarios que intervinieron (ver aparte).

La orden de trasladar a Muñoz a otra vivienda la impartió el camarista de feria Luis María Fernández el viernes pasado, aunque recién trascendió ayer. Si bien mantiene la prisión domiciliaria para el condenado, a quien le concedieron ese beneficio por razones de salud, ya no podrá continuar viviendo al lado de su víctima.

Zulema, la madre de la niña que quedó embarazada de Muñoz, había pedido en julio del año pasado que lo manden a otra vivienda. Pero la Cámara Criminal Segunda, la misma que después emitió la polémica sentencia, rechazó su petición. Dijo, entre otros argumentos, que no había razones objetivas para temer que el imputado intente agredir a la niña, o que su cercana presencia le cause algún agravio de tipo psicológico.

El 7 de diciembre del año pasado Muñoz fue condenado a 4 años de prisión y siguió viviendo en el mismo domicilio, medianera de por medio con su víctima. Según pudo saber "Río Negro", a principios de este año hubo un intento por mudarlo y Muñoz ofreció como nueva residencia la casa de unos parientes en el barrio Confluencia. La justicia descartó ese lugar por dos razones: en la vivienda hay niños, y la familia del ex policía -y él mismo- niegan el delito por el cual fue condenado.

Luego vino el escándalo, cuando "Río Negro" reveló los fundamentos del fallo: la Cámara dijo que no estaba probada la violación, pese a que la niña de 12 años quedó embarazada y tuvo un hijo del ex policía. Para los jueces, pudo tratarse de un coito interfé

mora (el imputado habría eyaculado sobre la niña, sin penetrarla) y así se produjo la fecundación.

El fallo causó indignación. Decenas de lectores dejaron, durante una semana seguida, sus comentarios adversos a los jueces en la página web del diario. El enojo aumentó porque Muñoz sigue viviendo junto a su víctima, y porque el fallo no fue apelado.

Según pudo saber "Río Negro", el caso fue motivo de conversación en varios niveles del Poder Judicial. Y ayer se conoció la primera medida adoptada por la justicia para intentar que las críticas se vayan apagando: el camarista Fernández ordenó el traslado de Muñoz.

Fuentes vinculadas al expediente revelaron a este diario que es posible que el ex policía se mude a vivir con una hermana en el barrio San Lorenzo Norte. Si autorizan el traslado, se concretará entre hoy y mañana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí