Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Gobierno italiano, en la cuerda floja

ROMA (AFP) - El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, comparecerá hoy ante los diputados sobre la crisis política surgida a raíz del anuncio de ruptura definitiva de su ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, con el gobierno.

El ex ministro italiano de Justicia se alejó definitivamente ayer de Prodi al reclamar elecciones anticipadas y anunciar que su partido votaría contra el Ejecutivo si se presentara una moción de confianza.

El primer ministro acudirá hoy ante la Cámara de Diputados para rendir cuentas "sobre la situación política", según la prensa italiana. El lunes por la noche, Prodi se reunió con sus dos viceprimeros ministros -Massimo D´Alema, Francesco Rutelli- el jefe del nuevo partido de centroizquierda (Partido Demócrata), el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y los líderes de las formaciones integrantes de la coalición de centroizquierda.

La comparecencia de Prodi ante el Congreso, donde tiene una mayoría holgada, podría preceder una votación para verificar el estado de la mayoría, según fuentes próximas a la coalición citadas por los medios de comunicación italianos.

Horas antes Mastella rompió definitivamente con el gobierno. "Si hay un voto de confianza votaremos en contra. La experiencia de la (coalición de) centroizquierda terminó", afirmó.

Mastella anunció igualmente que su partido, Udeur, pequeña formación católica centrista que cuenta con tres senadores, "está a favor de elecciones" anticipadas. "Hoy digo basta y recupero mi independencia de ser humano, política, de ciudadano. (...) La experiencia terminó", sentenció.

El ex titular de Justicia está involucrado en una investigación judicial por corrupción que también salpicó a su esposa y a responsables locales de su partido Udeur, en su bastión de la región de Nápoles (sur). Mastella expresó su descontento por esta investigación y se quejó de una "falta de solidaridad de amigos y de aliados". La semana pasada Mastella ya había anunciado su dimisión, pero se declaraba dispuesto a apoyar al gobierno caso por caso. Prodi le había pedido en vano que cambiara de opinión. El apoyo del Udeur es decisivo para el gobierno de Prodi pues sus tres senadores garantizan la mayoría que pende de un hilo en el Senado, donde cada votación pone en peligro al gobierno salido de las elecciones legislativas de abril de 2006.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí