Martes 22 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Hillary y Obama cortejan el voto negro
Actos en el feriado por Martin Luther King. Afroamericanos, clave en Carolina del Sur.

COLUMBIA, EE. UU. (AFP) - Los candidatos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton invocaron el sueño del luchador por los derechos civiles Martin Luther King ayer, al llevar sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca a un distrito donde la impronta negra es muy importante: Carolina del Sur.

En un día feriado en Estados Unidos por la conmemoración del nacimiento de King, los senadores Clinton y Obama se unieron a miles de personas, en su mayoría negras, en un homenaje a King en la casa de gobierno en la capital de Carolina del Sur. Mientras tanto, los aspirantes republicanos para suceder a George W. Bush están concentrados en Florida, donde el 29 de enero se disputarán las primarias a cuatro bandas, entre John McCain, Mike Huckabee, Mitt Romney y Rudy Giuliani.

En el mitin, Obama disputó la herencia del papel de King como máximo inspirador de una nación en problemas y le asestó un certero disparo a Hillary Clinton, que resultó abucheada por algunos miembros aislados de la multitud. "No nos podemos dar el lujo de salir adelante, derribándonos el uno al otro. No necesitamos una política del miedo en este país, necesitamos la política de la esperanza. De eso trata el mensaje de King", dijo.

La ex primera dama de Estados Unidos, que conoció a King en Chicago durante su adolescencia, siete años antes de que fuera asesinado en 1968, destacó la figura de Obama identificándolo como un "extraordinario hombre afro-esta

dounidense".

Pero agregó que el hecho de que ella, una mujer, esté peleando por la Presidencia es también parte del legado de la lucha de King, y señaló que esa experiencia también debe ser tenida en cuenta para convertir los sueños en realidad. "El trabajo está lejos de su fin, el sueño no está completo aún", indicó Clinton, mientras recordaba los discursos del ícono de los derechos civiles en Estados Unidos.

"Ahora nos están convocando a levantarnos, a hablar y luego hacerlos realidad. Hemos esperado mucho tiempo", dijo. Muchos ondeaban carteles en apoyo a Obama, quien de llegar a la Casa Blanca sería el primer negro en hacerlo, con miras a las cruciales primarias demócratas en Carolina del Sur este sábado. Una pancarta decía: "No a la dinastía Clinton".

Dos días después de que Hillary venciera a Obama en los caucus de Nevada, el senador por Illinois fustigó al ex presidente Bill Clinton, calificando su papel en la contienda demócrata como "muy perturbador". Obama hizo referencia al comentario del ex presidente que calificó de "cuento de hadas" su oposición a la guerra de Irak.

"El ex presidente, por quien creo que todos nosotros sentimos mucho respeto, ha llevado la campaña en nombre de su mujer a un nivel que considero muy perturbador", dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC.

Para Hillary Clinton, Carolina del Sur representa la oportunidad de continuar su buena tendencia desde Nevada y New Hampshire, antes del bombardeo de contiendas electorales en casi dos docenas de estados del 5 de febrero en el "supermartes". Pero la mayoría de las encuestas otorgan a Obama una supremacía de dos dígitos sobre la senadora de Nueva York en Carolina del Sur, un estado con una amplia minoría negra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí