RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 22 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Municipales  
  Neuquén, Cutral Co y Huincul volvieron a sufrirpor desperfectos en la red  
En la capital se rompió un caño maestro. En la comarca petrolera colapsó el acueducto.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El problema se originó en un tramo del acueducto que atraviesa el barrio Alta Barda, en la intersección de las calles Los Tulipanes y Los Gladiolos. Otra vez, miles de usuarios de Cutral Co y Plaza Huincul debieron racionalizar sus consumos.
  Click para ver más fotos
  El problema se originó en un tramo del acueducto que atraviesa el barrio Alta Barda, en la intersección de las calles Los Tulipanes y Los Gladiolos. Otra vez, miles de usuarios de Cutral Co y Plaza Huincul debieron racionalizar sus consumos.
 

NEUQUÉN, CENTENARIO CUTRAL CO y PLAZA HUINCUL (AN/AZ/ACE).- El problema del agua sigue dando que hablar en esta provincia. Ayer, mientras un amplio sector de la capital se quedó nuevamente sin servicio por la rotura de un caño maestro (ver aparte), un nuevo desperfecto en el acueducto dejó sin el precioso líquido a Cutral Co y Huincul. En Centenario, en tanto, una sobrecarga en los motores de bombeo privó de presión a la ciudad durante el fin de semana (ver aparte).

La comarca petrolera volvió a padecer por la falta de agua. Una rotura en el acueducto que abastece a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul dejó sin provisión a miles de usuarios que debieron racionalizar sus consumos para no sufrir el desabastecimiento.

Anoche, al cierre de esta edición estaba prevista la normalización del suministro después del proceso de reparación que durante varias horas llevaron adelante operarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

En el contexto de la crisis, los jefes comunales de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Alberto Crespo, firmaron ayer el acta de adhesión formal a la declaración de emergencia hídrica que lanzó el gobernador Jorge Sapag.

Oficialmente se informó desde el EPAS que el desperfecto se originó en uno de los acueductos que conduce agua desde la planta ubicada en la meseta de Buena Esperanza hasta la reservas de Cutral Co por lo cual se resolvió interrumpir el bombeo hacia ambas localidades.

"La rotura se produjo a 9 kilómetros aproximadamente de la planta de bombeo del

EPAS ubicada en Buena Esperanza, en horas de la madrugada" se informó ayer desde la gerencia de relaciones institucionales del organismo provincial.

De inmediato se montó un operativo con la participación de varios trabajadores para reparar la falla y restablecer el servicio.

La noticia tomó por sorpresa a algunos vecinos que sufrieron las consecuencias de la imprevisión y se quedaron sin agua. Otros, en cambio, racionalizaron la utilización y dejaron reservas en los tanques para evitar mayores inconvenientes. En tanto, desde las respectivas direcciones de prensa de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul se confirmó la adhesión de los intendentes Rioseco y Crespo al régimen de emergencia hídrica impulsado por el gobierno neuquino.

En el caso de Cutral Co, dentro de los considerandos del decreto 0224/08 se destaca que "pese a los reiterados planteos no hemos logrado que gobiernos provinciales anteriores atiendan y entiendan en el conflicto" y que "esta ciudad viene padeciendo de escasez y desabastecimiento desde hace muchos años".

Además de adherir a la emergencia, Rioseco autorizó "al instituto municipal de agua e infraestructura y a la secretaría de planificación y desarrollo a suscribir acuerdos de trabajo con las áreas específicas provinciales al solo efecto de agilizar y efectivizar las tareas propuestas y que confluyan en una solución global y total a la problemática descripta". Rioseco invitó al Concejo a adherirse al decreto que fue refrendado ayer en acuerdo general por la totalidad de los secretarios del Ejecutivo.

Hasta este lunes no se había implementado un programa para el reparto de agua mineral desde los organismos oficiales hacia los vecinos como ocurrió en otras oportunidades debido a que la situación tendía a normalizarse con el paso de las horas. Fuentes extraoficiales, revelaron que el servicio podría restablecerse en forma total recién en las últimas horas del lunes. Antes, solo se generarían bombeos restringidos e intermitentes para evitar el desabastecimiento total entre los vecinos de ambas comunidades.

Según el EPAS, en Neuquén las reparaciones terminaron pasado el mediodía, pero la recomendación fue no "malgastar las reservas domiciliarias, hasta tanto se concluyan las tareas de presurización".


  Sigue Nota Asociada Baja presión en Centenario
  Sigue Nota Asociada Rotura en Alta Barda interrumpió el servicio en el sector centro oeste
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/01/2008, 12:18:05
Nestor Ungar
Sin duda no alcanzo entender que significa que el gob llama a Emergencia hidrica, por la falta de agua en casi toda la prov y solo encontramos una consigna institucional, dado que el poder legislativo sigue de vacaciones sin hacer nada, no se sansiona a nadie que no cuida el agua, no exitiste una fuerte campaña de concientizacion, la cuestion cada dia se pone pero y solo queda en un prospero anuncio, Necesitamos mas que actidud, necesitamos pasar a la accion...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA