Lunes 21 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Una editorial para las nuevas voces de la poesía

Con nada menos que diez títulos, surgió en la escena de la poesía argentina la editorial El Suri Porfiado con el objetivo de publicar tanto a las voces nuevas como otras relegadas o escasamente difundidas. Lo de "porfiado" cabe al espíritu obstinado, tenaz, de quienes dirigen este proyecto editorial: el poeta salteño Carlos Aldazabal y el pampeano Sergio De Matteo, abocados en este momento a presentar el sello en diversas provincias del país.

Entre los libros de "El Suri Porfiado" se destacan libros de jóvenes poetas como "Parque de destrucciones" de Rodrigo Galarza; "Cheetá", de Emiliano Bustos y "Poema en veinte vinos" de Dante Sepúlveda, además de "El Caserío" y "Diario de navegación", de Aldazabal y De Matteo, respectivamente. También hay trabajos de escritores reconocidos, aunque con una difusión accidentada, como los libros "Penúltimo poema del fútbol" de Bernardo Canal Feijóo y "Elegías de la piedra que canta" de Juan Carlos Bustriazo Ortiz

"La nueva editorial -contó Aldazabal a Télam- surgió de charlar mucho entre amigos, de pensar en conjunto alguna alternativa a la invisibilidad que veníamos padeciendo poetas de distintas regiones del país que no estamos en los cánones de la moda".Sobre la singularidad del nombre, el editor explicó que "suri" significa "ñandú", en quechua: "Fuimos tirando distintas variantes, y entre las que yo propuse estaba el suri porfiado, un poco en tono de broma. Y finalmente fue elegido por unanimidad".

Nacido en 1974 en Salta, Aldazabal -tiene publicados varios libros, entre ellos "La soberbia del monje" y "El Caserío- recibió el Primer Premio Regional de Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El nuevo sello está integrado principalmente por poetas jóvenes que -según el salteño- se reconocen en las distintas tradiciones de la poesía argentina "Con Bustos está lo mejor de la poesía rioplatense (Lamborghini pero también Miguel Angel Bustos); y con Galarza vuelve a escucharse la nitidez de la poesía de Corrientes, en especial la voz de Francisco Madariaga", destacó. En esa dirección, agregó: "Con Dante Sepúlveda la poesía patagónica muestra que ya tiene sus propios referentes: Jorge Spíndola, Ricardo Costa, Juan Carlos Moisés, Raúl Mansilla, Graciela Cros; en el caso de De Matteo está la tradición de la provincia de La Pampa: Olga Orozco, Bustriazo y Edgar Morisoli".

La elección de los primeros títulos, surgió de una posición meditada: "No queríamos una colección de 'poesía joven', sino de poesía a secas, donde hasta el más joven tuviera una trayectoria y un compromiso con el oficio poético. Por eso arrancamos con pares y maestros", señaló.

Organizados como una cooperativa editorial, los poetas de El Suri Porfiado exponen su propuesta: "Si bien hay una fuerte impronta de las nuevas voces, también nos interesa rescatar a referentes olvidados de nuestra cultura. Así, publicamos a poetas que admiramos: Oscar Steimberg, Canal Feijóo y Bustriazo Ortiz", indicó Aldazabal.Para informarse sobre El Suri Porfiado, se puede consultar su página web: www.elsuriporfiado.blogspot.com

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí