Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Condenan la "intolerancia" frente al Papa

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, condenó las "manifestaciones de intolerancia" y las declaraciones "ofensivas" que hicieron que el papa Benedicto XVI cancele una visita a la Universidad romana de La Sapienza, que estaba prevista para hoy. El Vaticano publicó extractos de una carta escrita el martes por Napolitano dirigida al Sumo Pontífice tras la decisión de suspender la visita a la universidad. "Con pena sincera y vívida recibí la noticia de la cancelación de vuestra visita a la Universidad de La Sapienza fijada para el 17 de enero", escribió el mandatario. "Considero inaceptable las manifestaciones de intolerancia y pronunciamientos ofensivos que determinaron un clima que era incompatible con una confrontación libre", añadió.

El diario "Corriere della Sera", el más respetado del país, tituló "Una derrota para el país" un editorial. "Por primera vez, lo que hasta ahora había sido posible para todos los Papas romanos, que es moverse en territorio italiano sin problemas, ser recibido en cualquier sede de una institución, incluyendo hablar ante el Parlamento ... todo esto se ha convertido en imposible para el papa Benedicto XVI", dice el editorial.

El Papa tenía previsto pronunciar un discurso el jueves, pero 67 docentes del centro solicitaron al rector que cancelara la invitación. Uno de los motivos es que en 1990, cuando Ratzinger era cardenal, hizo suya la postura del filósofo Paul Feyerabend, que defiende el proceso por herejía contra Galileo Galilei calificándolo de "razonable y justificado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí